Foco en el sujeto de atención

Criterios metodológico-estratégicos

Foco en el sujeto de atención

Si conceptualmente sostenemos que el trabajo en el actual contexto requiere de individuos y colectivos que construyan en forma activa su derrotero laboral, con capacidad de identificar y valorar sus recursos y capacidades y con voluntad de posicionarse como gestores de oportunidades, este rol tiene que ser fortalecido desde las metodologías y estrategias didácticas.

El foco en el sujeto de atención así concebido impulsa la utilización de metodologías que hagan eje en la reflexión individual y grupal, la participación, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, los estudios de caso y que integren las consideraciones sobre estilos de aprendizajes, educación participativa, pedagogía crítica, principios y técnicas de la educación de adultos, etc.

No se trata de tomar partido por una única teoría educativa sino de convocar a la pluralidad de enfoques, tomando de cada uno aquello que resulte más efectivo para compatibilizar la enseñanza de aula, colectiva y estandarizada - que ha venido aplicando la formación profesional tradicionalmente- con los requerimientos actuales de "personalización o individualización" del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sólo a título de ejemplo: si se toma la valorización del interaprendizaje que propone la educación participativa, se encuentra que, a través de su adopción, facilitadores/as y estudiantes "van haciendo suyas creencias y prácticas, ideas y concepciones que influyen en el modo en que estructuran sus experiencias educativas, estas ideas y creencias pueden ser objeto de reflexión consciente o pueden influir en las personas sin que éstas tengan conciencia de ello. Justamente lo que pretende la pedagogía crítica es que las personas tomen conciencia de que el conocimiento es una construcción social e histórica y responde a una constelación de intereses económicos, políticos y sociales. Busca desenmascarar los procesos sociales y desarrollar formas de investigación crítica que les permitan a las/los estudiantes comprender como nuestra sociedad ha llegado a tener las actuales estructuras. Esto significa preparar a las/los estudiantes para su intervención en la realidad con miras a su transformación" 1. Entre muchas otras, la sintonía y enriquecimiento mutuo con perspectiva de género y con la concepción de formación profesional como herramienta proactiva de cambios parece indiscutible.

Y, cuando de sintonía y enriquecimiento mutuo se trata, la que existe entre enfoque por competencia y este tipo de tecnologías didácticas es aún más potente.

Por último, pero por supuesto no lo más importante, la formación profesional desde siempre aplica el aprender haciendo. Al incorporar nuevas estrategias didácticas estará adicionando o potenciando el "aprender a aprender, a ser, a convivir y a emprender".

El desafío metodológico y estratégico para las políticas de formación y apoyo al empleo será entonces poner el foco en el sujeto individual o colectivo como protagonista de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de inserción laboral acompañándolo y fortaleciendo las competencias que necesita para cambiar de una situación de partida desfavorable a otra más satisfactoria. Se trata de visualizarlo como protagonista pero sometido a diversas condicionantes que frenan o facilitan el accionar individual.

Poner el foco en el sujeto individual: implica concebirlo como el punto de intersección de múltiples ejes de diferencias y singularidades e inscripto en sistema de valorización jerarquizada de sus competencias y capacidades. Inciden, por tanto, condicionantes de género, etnia, clase social, situación ocupacional, inserción urbana o rural así como las derivadas de su propia historia, la incidencia familiar y comunitaria, etc.

Poner el foco en el sujeto colectivo conduce a:

  • explicitar e incorporar en la oferta formativa para las micro y pequeñas empresas, las asociaciones y cooperativas, las empresas recuperadas, las cadenas productivas, los sectores y, por supuesto, las empresas, la formación para gestionar sus recursos humanos desde el cruce del enfoque de competencia y género;
  • concebir el aula (presencial o virtual) como espacio generador de asociatividad donde los intereses y capacidades individuales pueden unirse en función de un objetivo productivo común.

Por ello, desde este modelo de referencia, el foco en el sujeto de atención

  • se concibe como el correlato metodológico de:

la doble pertinencia;
la perspectiva de género;
el aprendizaje permanente, la formación por competencias, para la empleabilidad y la ciudadanía.

  • condujo a y fundamentó la adopción del trabajo por proyecto como otro criterio metodológico así como a concebir el Proyecto Ocupacional como un eje o factor organizador del currículo.


------------

1- Guía de metodologías participativas y juego didáctico. FAUTAPO: Bolivia, 2009.