Reunión técnica sobre mecanismos de homologación y/o reconocimiento de cualificaciones a nivel de técnico y tecnólogo

Durante los días 4 y 5 de abril de 2018, en Bogotá, se realizó el Taller sobre homologación y/o reconocimiento de cualificaciones con el objetivo de compartir las formas de clasificación de las ocupaciones de nivel técnico de diversas instituciones de la región y sus respectivos avances en la incorporación dentro de marcos de cualificaciones; estudiar juntos una propuesta de homologación y reconocimiento de títulos que pueda ser implementada por las instituciones a partir de acuerdos o convenios: y, definir un cronograma para el análisis y perfeccionamiento de la propuesta.

La homologación de certificaciones no es un tema totalmente nuevo para las instituciones de formación y certificación. En muchos países se han adelantado experiencias previas o se tiene la esporádica o frecuente demanda por homologación o reconocimiento.

El taller fue organizado por el SENA, en el marco de los objetivos de su POA 2018 y contó con la asistencia técnica de OIT/Cinterfor, a través de Fernando Vargas Zúñiga, Especialista Senior en Formación profesional. Participaron alrededor de 20 personas, representantes del INA de Costa Rica, ChileValora de Chile, SENAI de Brasil, SENATI de Perú y SENA de Colombia.