Seminario internacional sobre Experiencias en el Desarrollo de Marcos Nacionales de Cualificaciones

Se está realizando el 22 y 23 de junio, el seminario internacional “Experiencias en el Desarrollo de Marcos Nacionales de Cualificaciones en la Educación y la Formación Profesional: Desafíos y Oportunidades” que incluye una reunión Técnica de la Red de Instituciones de Formación Profesional de Centroamérica, República Dominicana y Haití (REDIFP). Estas actividades son coordinadas por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); y cuentan con la participación de la REDIFP y OIT/Cinterfor. 

El objetivo del Seminario es socializar la más reciente edición de la Metodología para la Elaboración de Normas Técnicas, Diseños Curriculares y Evaluaciones por Competencias Laborales, como herramienta fundamental para la Certificación. También identificar los desafíos y oportunidades en la definición y desarrollo de los mecanismos de reconocimiento entre las instituciones de la REDIF y analizar la situación de la migración y los mercados laborales interregionales.

Se inscribe en las políticas que impulsan el Estado, los empresarios y los gremios, desde el INFOTEP, para la inclusión de los jóvenes al mercado laboral y productivo, en cumplimiento de las leyes, el Pacto por la Educación, y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Aparte del director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, intervienen en la actividad, Pabla Ávila, de Chile y Luis Arias, de Costa Rica; Yesica Fernández Malo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Colombia; Francisca Arbizu, consultora de la Unión Europea de España y Deyanira Matrillé, del Comité Técnico Marco de Cualificaciones de República Dominicana. Por el INFOTEP participan, además, las gerentes Maura Corporán y Ramona Mejía. Como moderadores de este seminario figuran Rafael Paz, Director del Consejo Nacional de Competitividad y Fernando Vargas, especialista en formación profesional de CINTERFOR/OIT.

Tanto el seminario como la reunión de la REDIFP forman parte de acciones tendentes a fortalecer la Red de Evaluadores y Certificadores, basada en experiencias y lecciones aprendidas de los proyectos desarrollados a nivel de Centroamérica, el Caribe y Suramérica.

Mayor información: