Proyecto CETFOR: Desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de la institucionalidad de las políticas públicas de empleo, formación y certificación laboral en el marco de una cultura del trabajo



Proyecto URY/16/01/URY

Se comenzó a ejecutar en Uruguay el Proyecto “Desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de la institucionalidad de las políticas públicas de empleo, formación y certificación laboral en el marco de una cultura del trabajo para el desarrollo” (CETFOR), promovido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y ejecutado por la OIT a través del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/CINTERFOR).

Se propone promover la cultura del trabajo para el desarrollo en Uruguay mediante acciones de fortalecimiento institucional del MTSS (DINAE-DINATRA) y el Inefop, el desarrollo de capacidades para la actualización de las descripciones ocupacionales y valoración de cargos en dos grupos de los Consejos de Salarios, y el diseño e implementación del programa nacional de certificación ocupacional, con la participación activa de los actores sociales.

Objetivos específicos y resultados esperados son:

1. Fortalecer institucionalmente el MTSS (DINAE - DINATRA) y el Inefop en el ejercicio de sus roles en cuanto a la formación profesional, la negociación colectiva y la institucionalización del Sistema Nacional de Formación Profesional.

Se realizará una propuesta de ordenamiento de roles, procesos y funciones y una propuesta de articulación y generación de herramientas de fortalecimiento de los componentes clave de la política pública de Formación Profesional (propuesta de fortalecimiento del Sistema Nacional de Formación Profesional).

2. Poner a disposición del MTSS, Inefop y los actores sociales, las capacidades y herramientas para actualizar los perfiles ocupacionales y las evaluaciones de cargos en los diferentes grupos de los Consejos de Salarios. Este objetivo implica transferir las capacidades para la actualización de estructuras ocupacionales, descripción y valoración de cargos a nivel sectorial.

Para cumplir con este objetivo, se diseñará e implementará un programa de formación de negociadores y actores vinculados con la evaluación de tareas, se elaborará una guía para el análisis y elaboración de estructuras ocupacionales y una guía para el análisis, descripción y valoración de cargos  a nivel sectorial y se realizarán aplicaciones piloto en dos sectores de actividad.

3. Proveer al MTSS y los actores sociales de una guía metodológica y herramientas para promover la implementación de procesos de formación y certificación de competencias en los sectores interesados.

Se diseñará un Programa de Certificación y herramientas para la evaluación y se elaborará una guía para la construcción de instrumentos de evaluación y certificación.

Contacto: Pilar Burgueño burgueno@ilo.org

OIT/Cinterfor