Panorama Laboral OIT 2018. América Latina y el Caribe

El Panorama Laboral 2018 de América Latina y el Caribe contiene una síntesis de la evolución económica de los países de la región y un análisis de los impactos registrados en los mercados de trabajo este año, así como los esperados para el año 2019. Además, este año el Tema Especial estuvo marcado por el 25 aniversario de este informe, que comenzó a circular en 1994.

Este Panorama presenta algunas particularidades que marcan diferencias frente a las tendencias observadas desde 2014. La moderada recuperación de la actividad económica, que comenzó a notarse en 2017 y continuó en 2018, rompió el ciclo de desaceleración que impactó negativamente en el mercado laboral regional en los últimos años. Debido al rezago de la demanda de empleo, el efecto positivo del crecimiento económico en el mercado laboral comenzó a notarse recién a finales de 2017, hecho que derivó en el incremento de la ocupación por encima de la participación. En este sentido, por primera vez desde el año 2014, en el año 2018 se registra una reducción de la tasa de desocupación regional. La tasa de desocupación promedio regional que se espera al final de 2018 llegue a 7,8%, será inferior al 8,1% de 2017.

Si bien la noticia es positiva, lo moderado de la caída de la desocupación y la incertidumbre respecto de la evolución económica para los próximos años dejan como reto pendiente la necesidad de generar nuevos puestos de trabajo y que estos sean de calidad. Pues solo de esa manera será posible integrar a los cerca de 25 millones de desocupados de la región.


AdjuntoTamaño
PDF icon Documento completo7.15 MB