Seminario Internacional: Transiciones laborales de la ruralidad hacia la paz. Colombia

En el año 2015 Colombia dio inicio a la implementación de una de las estrategias prioritarias de su Gobierno, como es el fortalecimiento del sector rural, iniciativa que se consolidó con los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional y la Organización Internacional del Trabajo - OIT.  Las iniciativas tendientes a mejorar la situación de los trabajadores de las áreas rurales se focalizan en desarrollar sus capacidades y por esta vía fomentar la productividad, la generación de ingresos y su bienestar integral.

En este contexto, el Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo, junto con el apoyo de OIT/Cinterfor, desarrollaron este Seminario Internacional el día 24 de noviembre de 2016 en Bogotá junto con una actividad de profundización el día 25 de noviembre.

La actividad tuvo como objetivo conocer, compartir, analizar y aprender de las experiencias nacionales e internacionales en contextos de post conflicto que han implementado y desarrollado actividades para la inserción productiva con trabajo decente en comunidades rurales, así como los procesos de desarrollo local emprendidos. En tal sentido, se consideró pertinente mostrar como las experiencias internacionales han abordado la movilidad y la transición hacia el trabajo de las comunidades afectadas por el conflicto. Esencialmente se tratará de facilitar la transferencia de conocimiento y lecciones aprendidas de dos experiencias internacionales.

Joseph Connolly y Juan Pablo Corlazzoli presentaron experiencias: Sri Lanka y Guatemala.