Seminario internacional: “Reconocimiento y certificación de competencias laborales. Un desafío para la formación a lo largo de la vida

Este Seminario se realizó el 21 y 22 de octubre de 2015 en República Dominicana organizado por el INFOTEP con el apoyo de OIT/Cinterfor. Esta actividad formó parte del programa con el que el INFOTEP conmemoró el 35 aniversario de su fundación.El objetivo del Seminario fue: Compartir conocimiento y buenas prácticas que permitan sensibilizar a las instituciones del Sistema Educativo Dominicano, empleadoras, trabajadoras y demás actores sociales sobre las ventajas de contar con los servicios de reconocimiento y certificación de aprendizajes previos.Asimismo la actividad se propuso como objetivos específicos los siguientes:

  • Fomentar la discusión y el análisis sobre los procesos de reconocimiento y certificación de competencias en las instituciones educativas.
  • Analizar experiencias y buenas prácticas relacionadas con los procesos de reconocimiento y Certificación de competencias.
  • Proponer acciones tendentes a fortalecer los mecanismos de reconocimiento y Certificación de competencias.

La ceremonia inaugural contó con las palabras de bienvenida del director del INFOTEP, quien dijo que el seminario forma parte de las estrategias que implementa la institución para elevar la competitividad en un mundo totalmente globalizado. Explicó que el mercado laboral está cada vez más influenciado por los cambios y las nuevas exigencias del mundo global, por lo que, de igual forma, los trabajadores necesitan ir a la par, en lo que respecta a la capacitación y actualización de sus competencias. “De ahí que sea una condición obligada para el trabajador que desee permanecer en el mercado laboral, adaptarse y asimilar los cambios, procurando seguir los lineamientos de la educación a lo largo de la vida”, expuso el funcionario.El seminario estuvo estructurado en base a cuatro paneles. En el primero se abordó el tema central, referido al concepto de la certificación de competencia y los marcos de cualificaciones. En los demás paneles se presentaron diferentes visiones de sistemas nacionales de certificación y experiencias sectoriales sobre el tema. También se analizaron herramientas para el desarrollo de políticas de aprendizaje y el proceso de certificación de competencias en el área rural.Como resultado del Seminario, los participantes propusieron la creación de una "Red de certificación de competencias en las instituciones de formación de América Latina y el Caribe", para continuar compartiendo los avances, recursos y experiencias en estos temas.