Guía para la Transversalización de la Seguridad y Salud en el Trabajo en progamas de formación profesional. Proyecto Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables. Juventud sana y segura

Orientaciones prácticas y herramientas para diseñadores, docentes y centros de formación

El Proyecto Global “Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables. Juventud sana y segura”, ejecutado por la OIT y financiado por el Departamento de Empleo de Estados Unidos, persigue entre sus componentes principales la transversalización de la SST en los programas de formación profesional, el aumento de la concientización sobre la vulnerabilidad de los trabajadores jóvenes y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los inspectores de trabajo para identificar mejor los riesgos laborales a los que están expuestos los jóvenes en su trabajo.

El objetivo de esta guía es que los distintos actores involucrados en los procesos formativos (diseñadores curriculares, responsables de establecimientos educativos, docentes o facilitadores, tutores en la empresa, etc.) puedan disponer de herramientas y sugerencias de carácter práctico que faciliten la aplicación, en todo momento, de principios y prácticas consistentes con la SST. Las orientaciones y sugerencias que aquí se sistematizan apuntan a abordar transversalmente la prevención de riesgos en el trabajo, la protección y promoción de la salud en diferentes áreas, considerando las características del público objetivo: jóvenes participantes en procesos formativos de distinta índole. Pueden ser aplicadas tanto para el diseño de nuevas ofertas formativas como para ajustar y mejorar los programas existentes. 

Se considera la formación y el desarrollo de competencias desde una perspectiva que abarca los diferentes espacios de aprendizaje en los que participan los jóvenes. Por ende, es aplicable tanto a procesos formativos de carácter formal como no formal, en el ámbito de las instituciones educativas, de los centros de capacitación o de las empresas.

La guía propone reflexiones, metodologías y herramientas abiertas que esperan nutrirse de nuevos aportes, experiencias y revisiones. A su vez, busca poner a disposición insumos y recursos que puedan ser utilizados por diferentes propuestas formativas y en diferentes contextos.

 

Disclaimer: Funding for this project was provided by the United States Department of Labor. This material does not necessarily reflect the views or policies of the United States Department of Labor, nor does the mention of trade names, commercial products, or organizations imply endorsement by the United States Government.


AdjuntoTamaño
PDF icon Documento completo9.07 MB