Seminario Más jóvenes en las empresas: integrar trabajo y formación como vía para mejorar la empleabilidad juvenil y la productividad de las empresas. Lima, 1 y 2 de abril 2019

Esta actividad organizada por el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y la Fundación EU-LAC en estrecha colaboración con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú y con el apoyo de la OIT y de OIT/CINTERFOR, ha sido precedido por una iniciativa lanzada por el Programa EUROsociAL+ y la Fundación EU-LAC que ha seleccionado 13 experiencias innovadoras de Educación y Formación Profesional (entre las casi 100 presentadas en la Unión Europea, América Latina y el Caribe) relacionadas con el involucramiento de las empresas.

Este Seminario pretende ser un espacio de difusión y debate de las experiencias seleccionadas. Todas ellas nutren la reflexión sobre la empleabilidad juvenil y las innovaciones en la ETP, con referencia, en particular, a las relaciones con las empresas y su involucramiento activo. El hilo conductor que las une es la utilización del método de la alternancia formativa, o bien de la integración entre trabajo y formación.

Se propone comprender y caracterizar la implicación de las empresas en las políticas para el empleo y la empleabilidad juvenil que se basan en la vinculación entre trabajo y formación, haciendo referencia específica a las políticas de ‘aprendizaje’. Es parte de un recorrido de más amplio alcance sobre estas políticas que Eurosocial espera apoyar y cuyas acciones futuras podrán ser perfiladas por el propio seminario.

El objetivo general es: Favorecer el diálogo entre las políticas de empleo juvenil y el sector privado en América Latina con el fin de generar alianzas para la implementación, mejora e innovación de programas de ‘aprendizaje’, enfatizando el punto de vista empresarial para que estos programas sean sostenibles y estratégicos para las empresas, a la vez que inciden en la empleabilidad juvenil.

La actividad cuenta con el apoyo de OIT/Cinterfor, a través de la presencia de Michael Axmann en la moderación e introducción del tema: Colaboración público-privada en las políticas de ‘aprendizaje’ y de Enrique Deibe, Director en la apertura.