El saber profesional Competencia, derechos, democracia

El cuarto volumen de la serie “Pensar la formación” cuenta en esta oportunidad con dos aportes de alta significación. Por un lado, la obra en español del profesor Saul Menaghi “Il sapere professionale” que le da continuidad a la reflexión sobre educación, formación profesional y trabajo, que renueva el debate sobre teoría y práctica, sobre taller y aula. Por otro lado, el grato encuentro con el Centro de Estudios de Trabajo y Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martin de la República Argentina como coeditor de este libro

Saul Meghnagi es pedagogo, presidente del Instituto Superior para la Formación (ISFOL) de la central obrera más grande de Italia, la Confederación Sindical (CGIL). Además, integró el Consejo de Administración del Centro Europeo para la formación profesional de la UE y fue miembro del Comité directivo del Instituto para la educación de UNESCO. Participa en investigaciones nacionales e internacionales y ha publicado diversos ensayos sobre la temática de la educación y el saber obrero.

"El saber profesional" un libro de utilidad para la reflexión académica y la práctica de la formación profesional, se centra en torno al saber profesional como resultado no exclusivo de trayectos formativos, sino como un complejo de saberes que resultan de itinerarios diversos. Refiere a un conjunto de conocimientos necesarios para operar con autonomía en el trabajo y en la vida social, en un marco de tutela de los propios derechos, y en el respeto de principios de solidaridad y dignidad de la persona trabajadora. Reconoce como indispensable el involucramiento de los actores sociales en la discusión de los planes formativos, su diseño, ejecución y evaluación.


AdjuntoTamaño
PDF icon Documento completo23.98 MB