Mejorar los desempeños ocultos de las empresas a través de una gestión socioeconómica. OIT

La instauración de relaciones laborales sanas obtenidas gracias a un sistema de relaciones profesionales externo a las empresas y a las organizaciones  se ha apoyado en el derecho laboral, la libertad de asociación, los convenios colectivos en el ámbito nacional y sectorial e incluso, en los mecanismos de mediación de conflictos.

La OIT ha prestado especial atención a este aspecto significativo y característico de las relaciones profesionales en el transcurso de las últimas décadas, y es actualmente uno de sus principales temas de estudio.

Hoy en día se reconoce la necesidad creciente de concurrir al desarrollo de relaciones laborales sanas en la empresa apoyándose en la gestión y el desarrollo de los recursos humanos. Diversos factores pueden explicar esta tendencia: en primer lugar, la mayor importancia que adquiere la competitividad de la empresa, obliga a los empresarios a prestar más atención a la productividad y calidad, a la flexibilidad del empleo, la remuneración y la jornada laboral y a la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, asi como a la formación y perfeccionamiento de capacidades.

En segundo lugar, dada su naturaleza, estos problemas deben ser abordados dentro de las empresas y organizaciones. De la calidad de la relación entre la dirección y el personal y sus representantes, dependerá la resolución de estos problemas y la competitividad de las empresas u organizaciones. Finalmente, la obtención de rendimientos elevados depende en gran medida del personal, lo que justifica que la empresa se interese por la motivación del personal y por una mejor gestión de los recursos humanos.

En los países en vías de desarrollo, los empleadores no disponen de información, ni de formación seria y poco onerosa sobre la manera de mejorar las relaciones laborales en la empresa. Esta información podría ser proporcionada por las organizaciones de empleadores, sin embargo, estas no tienen aún programas ni personal cualificado para brindar este tipo de ayuda.

La Oficina para las Actividades de los Empleadores de la OIT apoya un programa que comenzó en el año 2000, para incrementar la capacidad de las organizaciones de empleadores en lo referente al desarrollo de las relaciones profesionales internas en las empresas con el fin de alcanzar mejores niveles de rendimiento.

Este manual es resultado de la colaboración entre la OIT y el Instituto de Socio-Economía de Empresas y Organizaciones (ISEOR). Su elaboración se apoya en las consultorías conducidas por ISEOR durante los últimos 35 años, en una gran diversidad de empresas y organizaciones en diferentes países.  Se basa en la hipótesis de que las organizaciones tienen importes elevados de costos ocultos que no reflejan los estados financieros oficiales como balances y cuentas de resultados. Estos costos ocultos a menudo son el resultado de disfuncionamientos vinculados a problemas humanos.  Las herramientas elaboradas ayudan a identificar y a actuar sobre las causas de dichos disfuncionamientos.

 


AdjuntoTamaño
PDF icon Parte I y II2.34 MB
PDF icon Parte III1.12 MB