Panorama de la educación técnica profesional en América Latina y el Caribe

En un nuevo escenario donde la Educación Técnica Profesional (ETP) vuelve a ser objeto de atención de los gobiernos y los organismos internacionales, este documento da cuenta de sus principales características en América Latina y el Caribe y enfatiza en aspectos organizativos asociados a su provisión. Si bien en el sistema escolar predomina una ETP de carácter propedéutico que se imparte en paralelo a la educación académica, en varios países de la región existen ofertas complementarias adyacentes que contribuyen a la diversidad de esta educación. Además, en los países del Caribe anglosajón la tendencia es a impartir la ETP bajo la forma de electivos disponibles para todos los estudiantes de la secundaria.

Independientemente del esquema organizacional que los países adopten para su provisión, la ETP secundaria tiene tradición en la región e históricamente ha convocado a una fracción relevante de estudiantes en este nivel de estudios. Distinto es el caso de la ETP terciaria que, con algunas excepciones, está aún en proceso de consolidarse en los países como una oferta educativa con institucionalidad propia y que, además, contempla grados comparables a los entregados por las universidades (licenciatura y maestría). Sin embargo, el dinamismo y expansión de este sector es notorio, particularmente en países con altas tasas de graduación de la secundaria.

Con el fin de favorecer las trayectorias formativas de jóvenes y adultos desde una perspectiva de educación a lo largo de la vida, el desafío para la mayoría de los sistemas educativos de la región es conectar curricular e institucionalmente ambos niveles de ETP y a estos con la formación profesional y capacitación laboral.