Taller de intercambio y gestión del conocimiento sobre estadísticas de la formación profesional

Del 24 al 25 de abril de 2018, se realizará en Bogotá este taller de intercambio y gestión de conocimientos sobre las estadísticas y metodologías que usan las instituciones con el objetivo de reportar sus resultados, efectos e impactos y generar juicios sobre su eficiencia y eficacia. Dicho taller es organizado por el SENA de Colombia con la asistencia técnica de OIT/Cinterfor.

La comparación de estadísticas de formación con otras instituciones ha resultado particularmente difícil por no disponerse de unidades de medición estandarizadas e indicadores que puedan facilitar dicho cotejo. OIT/Cinterfor ha incluido en su plan estratégico la asistencia técnica para el desarrollo de un sistema de información estadístico con variables e indicadores estandarizados para facilitar el análisis agregado de los resultados regionales. Esta información es clave para asegurar la pertinencia de la formación y alimentar la matriz que ha diseñado el SENA al respecto.

Los objetivos de este Taller son:

* Compartir conocimientos sobre el manejo de las estadísticas de resultados, efectos e impactos de la formación en una muestra de instituciones de formación.
* Generar insumos al SENA para el mejoramiento continuo de su matriz de pertinencia.
* Definir las bases para avanzar hacia un sistema comparativo de unidades de medida estandarizadas que permitan cotejar información del SENA y de las demás instituciones a nivel regional.
* Acordar un mecanismo de base para la recolección, análisis y divulgación de las cifras estadísticas de modo que contribuyan con el monitoreo y seguimiento
* Establecer una ruta crítica para avanzar hacia la utilización extensiva de las unidades definidas y su inclusión en un sistema de info

Participan de este taller especialistas o integrantes del área encargada de la generación y seguimiento de la información estadística del SENA de Colombia, INA de Costa Rica, SENAC y SENAI de Brasil, FUNDAE de España, SENATI de Perú y INTECAP de Panamá.