Panorama Laboral 2017. América Latina y el Caribe

El Panorama Laboral 2017 de América Latina y el Caribe contiene una síntesis de la evolución económica de los países de la región en 2017 y un análisis de los impactos registrados en los mercados de trabajo este año, así como los esperados para el año 2018. Además, este año el Tema Especial analiza la evolución de los salarios en la región en el período 2005 a 2015.

En comparación con el año 2016, en el cual el panorama laboral empeoró en prácticamente todos los indicadores, 2017 ha sido un año de desempeños mixtos, de claros y oscuros, con algunas señales de mejoría y otras de deterioro en los promedios regionales y subregionales, además de la gran heterogeneidad de los desempeños en los ámbitos nacionales y subregionales.

Los resultados mixtos obedecen a que en el año 2017 la región ha retomado la senda de crecimiento, a 1,2%, pero no lo suficientemente alto como para revertir las tendencias negativas en el conjunto de los indicadores laborales, solo en algunos de ellos, además del rezago que normalmente existe entre la reactivación de la economía y el repunte de los mercados laborales.

La principal novedad de este Panorama Laboral 2017 es que, en general, se vislumbra el fin del deterioro generalizado en los mercados laborales de los últimos años, y el inicio de lo que, de materializarse la aceleración del crecimiento esperada en 2018 (a 1,9% según el FMI, y a 2,2% según la CEPAL), será el inicio de una nueva fase de mejoramiento.


Volumen, número: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Documento completo6.64 MB