Clasificación europea de capacidades/competencias, cualificaciones y ocupaciones (ESCO)

La Comisión Europea presenta la primera versión completa de la clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones (ESCO) y forma parte de la estrategia Europa 2020. ESCO es la sigla en inglés para "European Skills Competences and Occupations".
La clasificación ESCO, disponible en 26 idiomas, determina y categoriza las capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones pertinentes para el mercado laboral y la educación y formación en la UE. Busca facilitar el diálogo entre el mercado de trabajo y el sector de la educación y capacitación, a través de un lenguaje común.

Concretamente, ESCO: 

  • Conecta personas con trabajos, proporcionando un lenguaje común que ayuda a los solicitantes de empleo a encontrar el trabajo que mejor se adapte a sus habilidades. A medida que los sistemas de reclutamiento se digitalizan cada vez más, tanto los empleadores como los solicitantes de empleo deben usar herramientas digitales que les permitan comunicarse de manera significativa. ESCO tiene como objetivo hacer que estas herramientas digitales funcionen mejor juntas;
  • Conecta empleo y educación, ya que los proveedores de educación pueden usarlo para describir los resultados de aprendizaje esperados de sus planes de estudios y comprender mejor las tendencias del mercado laboral y las necesidades futuras de habilidades;
  • Conecta los mercados de trabajo a nivel de la UE, actuando como habilitador digital de la movilidad en el mercado de trabajo. La Comisión tiene la ambición de que ESCO se convierta en la clasificación europea para el intercambio de información a través de EURES, tal como lo prevé el Reglamento EURES.