Encuentro anual del Programa EUROsociAL+, San José, Costa Rica.

Con el lema “La cohesión social en la Agenda 2030: miradas cruzadas entre América Latina y Europa”, se realizó en San José de Costa Rica del 20 al 22 de noviembre el Encuentro anual EUROSociAL.

A nivel estratégico, el encuentro pretendió  “hacer dialogar” la cohesión social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando el papel de EUROsociAL, posible “palanca” para contribuir al cumplimiento de los ODS que apunten a la cohesión social. Trató además de resaltar la importancia de mantener la cuestión social en la agenda política en América Latina, y en el diálogo UE-CELAC. Por último, el encuentro generó un espacio para conectar EUROsociAL+ con el modelo social que sustenta el horizonte de la cohesión social, y revisitar su marco conceptual para apoyar la priorización estratégica y mejorar cualitativamente la actuación del programa. A nivel operativo, el encuentro constituyó una oportunidad para socializar los avances iniciales del programa y elaborar conjuntamente con los participantes una hoja de ruta clara, tanto para la actuación en las áreas de políticas públicas, como su dimensión a nivel regional y país.

La inauguración estuvo a cargo de: Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica; Pelayo Castro, Embajador de la UE en Costa Rica y Pedro Flores, director de la FIIAPP, líder del consorcio ejecutor del programa EUROsociAL.

A continuación se desarrolló el Diálogo inaugural: "América Latina y la Unión Europea en la agenda 2030: ¿cómo evitar nuevas “décadas perdidas”?" que contó con la participación de OIT/Cinterfor, a traves de su Director, Enrique Deibe; y de Marisol Touraine, Consejera de Estado, ministra de Asuntos Sociales y de Salud de Francia (2012-2017). Comentaron esta sesión: Fermín Melendro, jefe de unidad, DEVCO, Comisión Europea; Olga Marta Sánchez, ministra de Planificación, Costa Rica; Marta González Ayala, viceministra de Tributación, Paraguay; Alfredo Hasbum Camacho, ministro de Trabajo, Costa Rica, y Carlos Chinchilla, presidente de la Corta Suprema de Justicia, Costa Rica.