Seminario “Capacitación y trabajo en Chile y Ecuador”. 4 de octubre, Quito, Ecuador

Este Seminario se realiza en el marco del Proyecto “Desarrollo y capacitación de habilidades personales y laborales de los grupos de atención prioritaria del Ecuador”, financiando por el Fondo Chile y ejecutado en alianza entre SENCE y SECAP, los días 4 y 5 de octubre en dependencias del SECAP, Quito.

A través de este proyecto, que constituye la primera iniciativa de cooperación Sur-Sur en el marco del Fondo Chile, SENCE busca generar un modelo de capacitación gubernamental en la República del Ecuador, que entregue oportunidades para el ingreso al mercado laboral, o bien, mejore las condiciones de los grupos de atención prioritaria en distintos puntos del territorio, pero de manera especial en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, a partir del plan piloto que se llevará a cabo.

El proyecto se enmarcará en la entrega de dos productos definidos:

1) Implementación de un modelo de capacitación para el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, SECAP.

2) Programa Piloto de Capacitación en emprendimiento en las zonas de Esmeralda y Manabí, a personas de atención prioritaria, principalmente perteneciente a pueblos ancestrales.

En ese sentido, este Seminario pretende identificar estrategias globales que permitan contribuir al cumplimiento de los objetivos generales y específicos del Proyecto, y, por otro lado, discutir las políticas de capacitación, formación y trabajo desarrolladas en Chile y Ecuador, fomentando ópticas bilaterales complementarias para el diseño y ejecución de políticas públicas en dichos ámbitos.

Enrique Deibe, Director de OIT/Cinterfor realizará a presentación del Informe El futuro de la formación profesional en América Latina, desafíos y lineamientos para su fortalecimiento.