Proyecto CETFOR Uruguay: primer año de ejecución

En el primer año de implementación el Proyecto CETFOR: “Desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de la institucionalidad de las políticas públicas de empleo, formación y certificación laboral en el marco de una cultura del trabajo para el desarrollo”, ha logrado avanzar en un conjunto de productos de alta relevancia.

A continuación se comparten algunos de ellos, organizados de acuerdo a los tres grandes objetivos que se propone.

Objetivo 1. Fortalecimiento institucional del Ministerio de Trabajo (MTSS- DINAE-DINATRA) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP)

 Se conformó el grupo técnico sobre análisis y propuesta de líneas de ordenamiento de roles, procesos y funciones en el campo de la formación profesional y su vínculo con la negociación colectiva. En el mismo participan de forma activa la Dirección Nacional de Empleo, la Dirección Nacional del trabajo y el INEFOP. Se realizaron catorce talleres con los referentes designados de cada institución. La propuesta metodológica buscó combinar la reflexión institucional sobre mapas funcionales, funciones, procesos y actividades actuales, etc., con la construcción colectiva en torno a las políticas, los objetivos comunes, los niveles de intervención y las áreas de necesaria articulación. Se produjeron los mapas funcionales y la identificación de acciones relativas a políticas de empleo y formación profesional. Actualmente se encuentran en una etapa de validación conjunta del documento y planificación conjunta de las acciones para concretar los mismos.

  • En relación con la propuesta de articulación y herramientas de fortalecimiento del Sistema Nacional de Formación Profesional – SNFP, se comenzó con la recolección de información y estudio de antecedentes y se dio apoyo a la Comisión Interinstitucional en su proceso de validación del documento elaborado con representantes de las instituciones. El próximo 27 de julio se realizará un desayuno de trabajo con los organismos involucrados para analizar los pasos a futuro en relación con el sistema.  
  • Finalizó la Asistencia técnica al INEFOP y se realizó la transferencia al grupo técnico del Instituto. En el marco de dicha asistencia se desarrollaron varios productos: Matriz de estructura de cargos; Marco de competencias organizacionales claves según niveles, Mapas funcionales; Totalidad de cargos descritos; Sistema de valoración de cargos; Herramienta web para soporte y gestión integral de todos los productos; Glosario de términos y conceptos y Guía para el uso de la herramienta web.

 Objetivo 2. El MTSS, INEFOP y los actores sociales disponen de las capacidades y herramientas para actualizar los perfiles ocupacionales y las evaluaciones de cargos

  • La capacitación  fue iniciada en setiembre de 2017 ya se cursaron los módulos de Inducción, Bases conceptuales y metodológicas para el diseño, formulación de proyectos sociales, estructura y marco de competencias, relevamiento de información, análisis y descripción de cargos y actualmente los dos grupos se encuentran iniciando el módulo final sobre valoración de cargos.

Los participantes se encuentran trabajando en diversos subgrupos para aplicar los aprendizajes del curso: Construcción (hormigón pre-moldeado), Transporte de pasajeros, Forestación (viveros), Industria láctea, Comercio (supermercados), Educación especial (discapacidades), Papel (ajustes y nuevas áreas/cargos), Hotelería y Turismo. Además del apoyo presencial, cuentan con un espacio virtual para incorporar los trabajos semi-presenciales y generar espacios de intercambio grupal.

  • Respecto a la experiencia Piloto sectorial, en el marco de este objetivo se está realizando la experiencia piloto con el sector Turismo, donde las organizaciones de empleadores y trabajadores y la unidad ejecutora del Proyecto comenzaron el proceso de elaboración de propuestas técnicas referidas a la actualización de las descripciones de cargos y del sistema de evaluación.  Para cumplir con estos objetivos y acompañar el proceso se creó la Comisión Bipartita de Evaluación de Tareas (CBET).  La misma está integrada por la unidad ejecutora del Proyecto CETFOR y representantes de SUGHU y AHRU. Se trata de un ámbito de vital importancia para el avance y concreción de las propuestas que elabora la Unidad Ejecutora con la orientación de los expertos sectoriales, así como para la discusión de la planificación, ejecución y aprobación de los productos.
  • Para el diseño de la metodología de trabajo, se contemplaron los siguientes objetivos:
    • Sistematizar los conocimientos y experiencias, así como también los lineamientos estratégicos acordados y en proceso.
    • Promover una participación amplia de los representantes de SUGHU y AHRU.
    • Facilitar la inclusión de las diferentes perspectivas de los actores involucrados.
    • Asegurar la calidad técnica.
    • Facilitar la construcción del conocimiento con metodologías participativas.
    • Promover el trabajo colaborativo y en equipo con referentes del sector.
    • Un aspecto fundamental del proceso de trabajo es la articulación entre las distintas instancias y niveles de trabajo. En este sentido y con el objetivo de promover el diálogo social, así como el logro de consensos, se han generado diversas instancias de trabajo para facilitar la participación e interacción entre los involucrados.
  • Los productos y productos desarrollados y acordados hasta el momento fueron:
    • Recorte del segmento.
    • Estructura de cargos (versión preliminar).
    • Marco de competencias.
    • Formulario de relevamiento para las descripciones de cargos.
    • Metodología de relevamiento y proceso de validación de descripciones.
    • Realización del piloto de campo.

Objetivo 3. Apoyo al diseño y a la implementación de herramientas para un programa nacional de certificación ocupacional y formación.

  • Dentro de los cometidos del Proyecto y a partir de necesidades y acuerdos sectoriales, se propone transferir metodologías y realizar experiencias sectoriales de carácter piloto en materia de diseño de procesos e instrumentos de certificación y programas de formación por competencias. Se estableció el trabajo con los sectores: construcción, industria del papel y turismo.

Los actores involucrados acordaron trabajar y avanzar con los perfiles ocupacionales de “Albañil” en el sector de la construcción y de “Mecánico” en la industria del papel.

Respecto al sector turismo, si bien participará de la experiencia piloto, la Comisión Bipartita planteó que el perfil se elabore en base a los insumos recogidos en campo y que sea validado según el proceso acordado sectorialmente.

Los insumos recogidos en las experiencias sectoriales de descripción y valoración de cargos de la industria el papel y de la construcción, fueron la base para la elaboración de los perfiles ocupacionales de “Mecánico” y “Albañil”.  Los mismos partieron del análisis de las descripciones de cargos. Luego, se realizó un análisis sobre las semejanzas y diferencias de las descripciones de cargo de cada ocupación. Posteriormente, los actores validaron el perfil ocupacional y elaboraron los estándares correspondientes (resta su validación en las Comisiones Bipartitas sectoriales).

Este proceso se realizó en diferentes talleres de intercambio y análisis de contenidos:

Para el Perfil Ocupacional de Albañil: tres talleres (15/05/17, 31/05/17 y 12/06/17).
Para el Perfil Ocupacional de Mecánico: dos talleres (12/05/17 y 23/05/17).

  • Se cuenta con las primeras versiones de las Guías sobre Instrumentos de evaluación y herramientas para el diseño curricular.