El desarrollo de estudios prospectivos, escenarios y anticipación de las competencias. Guía para anticipar y ajustar la oferta de competencias con la demanda del mercado de trabajo. VOLUMEN 2

El presente volumen abarca el desarrollo de la prospectiva, la previsión de competencias y el análisis de escenarios y tiene por objetivo respaldar el establecimiento de los sistemas de prospectiva de competencias a nivel nacional mediante enfoques cuantitativos y/o cualitativos. Esta guía se basa en una serie de experiencias y estudios de casos en países desarrollados y en desarrollo. Propone una serie de instrumentos diseñados para ayudar a orientar nuevas iniciativas en esta área. Se adapta a contextos de países y objetivos específicos, y establece cómo es posible combinar elementos de los distintos métodos.

Apunta específicamente a aquellos países que están comenzando a desarrollar sistemas de anticipación de las necesidades de competencias. Brinda información a los patrocinadores y a quienes ponen en marcha las iniciativas de anticipación de necesidades de competencias tales como quienes elaboran políticas, los prestadores de educación y formación, los servicios públicos de empleo, los interlocutores sociales, y las organizaciones de investigación y expertos.

Esta versión en español fue traducida con el apoyo del Proyecto de apoyo a la implementación de la Estrategia de Empleo de Costa Rica de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana con el apoyo técnico, coordinación y revisión editorial de OIT/Cinterfor.


Volumen, número: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Documento completo6.01 MB