Taller de capacitación para coordinadores de consejos sectoriales de formación profesional. Argentina

Se trata de un taller organizado por la Subsecretaria de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina junto con OIT/Cinterfor, que se desarrollará el 18 de abril en Buenos Aires y tiene como objetivo capacitar a quienes se encargarán de coordinar, moderar y guiar las conversaciones durante el Encuentro Nacional de Consejos Sectoriales a realizarse el día 20 de abril en la Ciudad de Buenos Aires.

El taller se estructura en dos partes:

1) Dialogo social sobre formación profesional: el dialogo social en la OIT, conceptualización y principal normativa al respecto; experiencias de dialogo social en la FP en Mesas, Consejos y Comités Sectoriales.

2) Plan de trabajo de los Consejos Sectoriales: con el fin de que los Coordinadores conduzcan trabajos grupales el día 20 y contiene: a) Elementos de diagnóstico sectorial, b) una visión de la brecha de habilidades y c) la estrategia de formación y certificación. 

Con los resultados se elaborará un documento memoria que los recoja y sistematice de modo que se convierta en un insumo fundamental para el trabajo inmediato en los Consejos. Se utilizarán también insumos de las áreas técnicas.

El Encuentro Nacional de Consejos Sectoriales convocará a veinte sectores de actividad, que trabajarán durante toda la jornada en talleres específicos, a fin de lograr los objetivos pautados previamente, luego de un Plenario común donde se repasarán los lineamientos principales de Formación Profesional que se trabajaron en 2016 y los proyectados para 2017 y se firmará un Acta en los principales sectores plasmando los compromisos. En este sentido, se convocarán representantes de sindicatos, cámaras empresarias, fundaciones y distintas instituciones gubernamentales.

Como resultado del Encuentro se pretende:

1) relevar las demandas de cada sector en materia de formación profesional y certificación de competencias laborales;

2) identificar las necesidades de fortalecimiento institucional y de certificación de calidad de la gestión de las instituciones de formación profesional vinculadas con cada sector;

3) diseñar políticas y planificar estrategias para atender dichas demandas;

4) impulsar procesos de formación, evaluación y certificación de competencias de trabajadoras y trabajadores en base a Normas de Competencia Laboral;

5) monitorear y evaluar el resultado de las acciones de formación, evaluación y certificación de competencias laborales de trabajadoras y trabajadores, de fortalecimiento institucional y de certificación de calidad de la gestión de las instituciones de formación continua ejecutadas en el sector.

Cada Consejo Sectorial estará guiado y moderado por un coordinador, miembro de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Formación Profesional, participante de este taller de capacitación preparatorio.