Taller de inicio. Prospectiva de la formación profesional. Montevideo, 15 al 17 de noviembre de 2016

Del 15 al 17 de noviembre se desarrolló en Montevideo, gracias al apoyo del SENAI, un nuevo taller de formación inicial en prospectiva de la formación profesional. Desde el año 2012, SENAI y OIT/Cinterfor vienen trabajando juntos para difundir y formar en el Modelo de Prospectiva de FP desarrollado por la institución brasilera. En esta oportunidad, se trata de una actividad de transferencia de conocimiento y desarrollo de capacidades donde se espera que:

  • Los participantes adquieran conocimientos y desarrollan capacidades sobre los conceptos: prospectiva, las herramientas de aplicación y las metodologías de anticipación a partir del Modelo SENAI de prospectiva.
  • Las instituciones participantes dispongan de conocimientos y capacidades para aplicar este modelo, con el apoyo de SENAI y OIT/Cinterfor mediante un programa que contenga su aplicación práctica de estudios prospectivos en sectores seleccionados.
    En función de lo anterior, además de la capacitación prevista con relación al Modelo SENAI de prospectiva, se presentará a los participantes las características del programa de transferencia mediante aplicaciones prácticas, así como su diseño y las condiciones para formar parte del mismo.

Los objetivos del taller fueron:

a) Desarrollar capacidades para implementar las metodologías y herramientas prospectivas basada en el modelo SENAI para la identificación de tendencias tecnológicas y ocupacionales y sus impactos en las estrategias y los programas de formación profesional.
b) Apoyar el logro de los objetivos incluidos en el CPO URY 155 en lo que refiere a un acuerdo tripartito sobre un marco prospectivo de competencias para empleos en sectores tradicionales y emergentes, elaborados a partir de la colaboración de la OIT (a través de Cinterfor y el Equipo de Trabajo Decente de Santiago), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y los organismos vinculados más estrechamente con las políticas productivas (Oficina de Planeamiento y Presupuestos, Ministerio de Industria, Energía y Minería, y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca).

El taller cuentó con alrededor de 27 participantes de Costa Rica, Chile, Panamá y Uruguay.

AdjuntoTamaño
PDF icon Lista de participantes94.11 KB