Seminario: “Certificación de competencias y alternativas para la inserción laboral de personas migrantes en Centroamérica y República Dominicana”. REDIFP

Del 11 al 13 de Octubre 2016, Intecap, Guatemala.

Desde el año 2008, la Red de Instituciones de FP de Centroamérica y República Dominicana (REDIFP) ha venido realizando importantes esfuerzos para encaminar el desarrollo de un modelo Regional de Certificación de Competencias Laborales, iniciativa que contó con el respaldo del Proyecto de Formación, Orientación e Intermediación Laboral, FOIL. Estos antecedentes sirvieron de base para impulsar la certificación de competencias laborales, en procura de contribuir a la mejora de la empleabilidad y movilidad laboral de la población.

En esa dirección, para dar continuidad a los esfuerzos realizados por las instituciones que conforman la REDIFP, se ha planteado seguir aunando voluntades en el marco de la cooperación recíproca, para impulsar nuevas iniciativas en materia de certificación, con la aprobación de un plan de acción 2016-2017 que busca impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la aplicación del Modelo Regional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en la REDIFP. 

Esta actividad se enmarca en este contexto y tiene como objetivos: 

  • Compartir conocimientos y buenas prácticas que permitan impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la aplicación del Modelo Regional de Evaluación y Certificación
  • Compartir experiencias sobre el reconocimiento y/o la certificación de competencias en el caso de trabajadores migrantes. 
  • Generar posibilidades de un proceso de reconocimiento y/o certificación de competencias para trabajadores migrantes en la región.

El taller estará estructurado con base en exposiciones y mesas de trabajo con guías de preguntas sugeridas.