PIIE - Programa de Inversiones Intensivas en Empleo de la OIT

PIIE - Programa de Inversiones Intensivas en Empleo de la OIT

El objetivo de desarrollo del Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE) de la OIT es promover y apoyar, en los países en vías de desarrollo, la generación de empleo productivo y decente en el sector de la infraestructura, a través del fomento de políticas y programas de inversiones basadas en el uso de mano de obra intensiva, para así contribuir a la reducción de la pobreza, al desarrollo económico y al progreso social.

Objetivos del Programa

1. Promover el desarrollo y la aplicación de políticas favorables al empleo en la inversión pública en infraestructura, a nivel nacional, regional e internacional.

2. Promover en el sector de la construcción, la pequentilde;a empresa (contratistas basados en el uso intensivo de mano de obra) y la ejecución de obras públicas por parte del sector privado, empleando de manera óptima los recursos localmente disponibles, combinando la creación de empleo en el sector de infraestructura con mejores condiciones y trabajo decente.

3. Promover la organización y negociación colectiva a niveles de la pequentilde;a empresa y la comunidad en obras basadas en mano de obra en sectores urbanos y rurales y mejorar el acceso de las comunidades a los recursos productivos y servicios sociales.

4. Proporcionar apoyo a redes de protección social y al desarrollo de tecnologías intensivas en mano de obra para la creación directa de empleos y bienes en los programas de reconstrucción después de desastres naturales o hechos por el hombre.

El PIIE utiliza el ciclo del proyecto de infraestructura como el medio para alcanzar sus objetivos: comenzando con la planificación local, seguido por la implementación, usando tecnologías intensivas en mano de obra y la contratación local, y terminando con un mantenimiento apropiado. Todas estas etapas del ciclo del proyecto forman puntos de entrada apropiados para promover el enfoque de inversiones intensivas en empleo.