Incorporación de la perspectiva de género en la formación profesional - Materiales didácticos. OIT/Cinterfor

Incorporación de la perspectiva de género en la formación profesional

Incorporación de la perspectiva de género en la formación profesional - Materiales didácticos. Montevideo: Cintefor, 2001. 132 p.

Pese al crecimiento de su participación en el mundo del trabajo y de sus niveles educativos, las mujeres continúan siendo afectadas por discriminaciones y sobreexigencias que limitan su acceso al empleo y al desarrollo personal y profesional. iquest;Cómo explicar esta realidad sin enmarcarla en el complejo proceso de asignación social diferenciada y jerarquizada por sexo de roles, espacios y valorizaciones?.

Es esta diferenciación por género la que condiciona la elección y los lugares "reservados" a hombres y mujeres en lo personal, laboral y profesional y determina la división sexual del trabajo y la segmentación profesional.

Entender e incorporar la perspectiva de género al análisis y al disentilde;o de las políticas de empleo y formación se constituye, por tanto, en un imperativo y en una condición para avanzar hacia una efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y varones y para combatir la pobreza. Si las políticas de formación no tienen una mirada integral y estructurada que desarme, cuestione y desnaturalice estas pautas sociales, se constituyen en reproductores y reforzadores de la misma.

Para apoyar esta mirada, el Programa Regional FORMUJER se propone desarrollar una "caja de herramientas" compuesta por metodologías, estrategias e instrumentos didácticos. En esta línea, se inscriben los materiales que integran este volumen. Han sido concebidos como insumos para las actividades de formación en género del personal docente y técnico de las instituciones de formación. Su propósito es el de colaborar en la construcción de conocimientos básicos y de una mirada común para identificar y modificar marcas de género en las políticas y las prácticas formativas.

ÍNDICE
Prólogo
GUÍA PARA TRANSVERSALIZAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Orientaciones metodológicas
1. Marco institucional
2. La educación desde la perspectiva de género
3. Servicios no financieros desde la perspectiva de género
4. Orientaciones metodológicas para la incorporación de la perspectiva de género en la oferta de capacitación y formación educativa

Módulo 1. El sistema sexo-género
Módulo 2. Trabajo
Módulo 3. Género y desarrollo
Módulo 4. Salud sexual y reproductiva
Anexo. Algunos ejemplos de aplicación en el aula

Bibliografía

GÉNERO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
1. Género y formación profesional
2. Género y competencias laborales
3. Género y currículo
4. Género y Método AMOD
5. Género y currículo oculto
6. Género en el lenguaje
7. Género y sectores desfavorecidos
8. Género e igualdad de oportunidades


Autor: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Acceso al documento487.41 KB