Making the strongest link: A practical guide to mainstreaming gender analysis in value chain development. ILO

Making the strongest link: A practical guide to mainstreaming gender analysis
El objetivo de la guía Gender Sensitive Value Chain Analysis (GSVCA) Guide” (Guía de análisis de las cadenas de valor con una perspectiva de género) es mejorar la eficacia, equidad y alcance de las intervenciones para el desarrollo del sector de las pequeñas y medianas empresas utilizando el análisis de cadenas de valor, incluyendo la dimensión de género en los análisis y posteriores intervenciones.

El análisis de cadenas de valor es utilizado para dilucidar el por qué los potenciales beneficios de la globalización no llegan a los más pobres, y por qué algunos países y tipos de empresas en particular encuentran dificultades para entrar en ciertos sectores. Dentro de la OIT, el uso del análisis de cadenas de valor se ha incrementado como metodología para identificar los principales puntos de intervención para el ldquo;trabajo decenterdquo;, para que todas las personas puedan acceder un trabajo decente y productivo en condiciones de equidad, libertad, seguridad y dignidad. Las actuales metodologías de análisis de cadenas de valor no toman en cuenta las relaciones de género y su impacto en las diferentes partes de la cadena.

Los objetivos principales de la guía son:
  • Mejorar la participación y calidad de las intervenciones para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas enfocadas hacia las mujeres
  • Mejorar la capacidad de los especialistas en análisis de cadenas de valor para incluir la equidad de género como componente esencial en el análisis
La metodología es participativa, consiste en una formación acción durante la cual se realiza un análisis participativo de cadenas de valor integrando la dimensión de género.
Este material didáctico ha sido desarrollado en el marco del proyecto Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer e Igualdad de Género (WEDGE), perteneciente al Programa InFocus sobre Intensificación del Empleo mediante el Desarrollo de Pequeñas Empresas (EMP/SEED) de la OIT.
El proyecto WEDGE apunta, mediante la construcción de capacidades de los actores sociales y organizaciones comunitarias de base, a apoyar y ofrecer servicios a mujeres emprendedoras para el inicio y la consolidación de sus empresas.
Se basa en una estrategia de tres puntas:
  • desarrollo de la base de conocimientos sobre las mujeres emprendedoras;
  • promoción de la representación de las mujeres emprendedoras;
  • desarrollo de servicios de apoyo innovadores para mujeres emprendedoras y sus proveedores de servicios.
El desarrollo de la guía GSVCA se inscribe en esta última línea.
Documentos relacionados: