Las TIC en el desarrollo de la PyME: algunas experiencias de América Latina

El propósito de este reporte es el de ayudar organizaciones (empresas, agencias de gobierno, universidades, gremios empresariales, ONGs) a entender los desafíos del desarrollo de servicios y soluciones de TIC para el sector de la PyME en América Latina y el Caribe a través del análisis de ejemplos prácticos de proyectos realizados en los últimos diez años.

Para este fin se han analizado aproximadamente 50 proyectos de soporte al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el contexto empresarial de las pequeñas y medianas empresas de América Latina financiados por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y, en parte también por el Instituto para la Conectividad en las Américas del Centro Internacional de Investigaciones en el Desarrollo. El Centro también financió este estudio.

Estos proyectos conforman el Clúster TIC del FOMIN. El estudio consta de tres secciones.

En la primera se presentan brevemente los principales resultados de la investigación económica en el tema del uso de las TIC en las empresas, con particular énfasis en la PyME y en el continente latinoamericano. Se evidencia cómo las Tics representan un elemento esencial de la competitividad empresarial en la economía moderna, y que su impacto se extiende siempre desde las grandes empresas, que empezaron a utilizarla para mejorar su eficiencia y fortalecer su presencia en el mercado, hacia las pequeñas y medianas empresas. Se observa cómo en América Latina la mayoría de las empresas han adquirido conectividad de banda ancha y que el terreno está maduro para dar un paso más, es decir adoptar soluciones y servicios basados en TIC que tengan un impacto sistémico en las empresas y en sus cadenas de valor.

La segunda sección realiza un análisis general de los proyectos del Clúster TIC del FOMIN basándose en el análisis de la documentación y en una encuesta a los directores de proyecto realizada en cooperación con el mismo FOMIN. También se presentan los resultados salientes de un análisis de cuatro proyectos cuyo estudio se incluye en los anexos del reporte. Esta sección nos permite por un lado tener una visión global de los proyectos articulada por sectores de pertenencia, impacto en la PyME, perspectivas de sostenibilidad del servicio o de la solución desarrollada, barreras en el desarrollo del proyecto o del modelo de negocio, etc. Y por otro nos introduce a una revisión de detalle de algunas de las experiencias más paradigmáticas del Clúster.

La última sección es un condensado de las lecciones aprendidas de los proyectos del Clúster a través del análisis de los reportes de avance de los mismos, los reportes de evaluación y de impacto, y las entrevistas realizadas por el autor con la mayoría de los directores de proyecto. Su objetivo es presentar los aspectos que se han destacado en la ejecución y continuación (o no continuación) de los proyectos, divididos por las problemáticas típicas de proyectos de esta naturaleza, empezando por la característica de las PyMEs beneficiarias, el rol de las organizaciones ejecutoras de proyectos, la compra de servicios de desarrollo de software, el desarrollo de un modelo de sostenibilidad o plan de negocios, el rol del personal del proyecto, etc.


AdjuntoTamaño
PDF icon Acceso al documento1.74 MB