Ciencias básicas. Montevideo: Cinterfor, 1980. (Colecciones Básicas Cinterfor)

La presente Colección Básica para la enseñanza de las Ciencias tiene características de organización, presentación y campo de aplicación diferentes a los demás títulos publicados liasta el momento por Cinterfor.

En esta CBC se usan dos tipos de hojas de instrucción:

HEA. - Hojas de estudio y aplicación y HEx. = Hojas de experimentación

En las Hojas de estudio y aplicación (HEA.) se exponen los fenómenos en forma conceptual, se explica el porqué de lo ocurrido en los experimentos realizados extrayendo conclusiones y también se muestran las aplicaciones prácticas que derivan de los fenómenos.  Las Hojas de experimentación (HEx.) son guías para realizar experiencias prácticas demostrativas de los distintos fenómenos físicos y químicos.

En esta CBC, como en todas, se ha respetado el principio de la flexibilidad ya que la colección está organizada en hojas sueltas, lo que permite al programador o al docente seleccionar y reproducir sólo aquellos temas y experiencias que juzgue necesarios al curso que tenga que dictar. Puede también ordenarlas en la secuencia que le resulte más práctica.

Pero este principio se ha visto algo restringido dado que en algunas hojas se hace referencia, por ejemplo a experimentos que se supone deberían haberse efectuado previamente. Esa limitación puede salvarse respetando el orden de presentación de las hojas dentro de cada subtema tal como aparecen en la CBC. No obstante hay veces en que aún los subtemas deben ser presentados en un orden prefijado . Es imprescindible entonces una cuidadosa lectura del material para darle una secuencia correcta, verificando además que las citas o conceptos o experimentos anteriores estén satisfechos en la secuencia elegida.


AdjuntoTamaño
PDF icon Acceda al documento24.68 MB