Metodología para la evaluación de competencias laborales

La evaluación de competencias laborales, como herramienta de la certificación, es el proceso por medio del cual se recopilan suficientes evidencias sobre el desempeño de un individuo, conforme a las especificaciones establecidas en una Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) para determinar si el individuo es competente o todavía no lo es en el desempeño de determinada función laboral.

El proceso de evaluación está constituido por las siguientes etapas:

  • Determinar las técnicas e instrumentos de evaluación para evaluar la competencia laboral de candidatos con base en Normas Técnicas de Competencias Laborales (NTCL).
  • Determinar planes de evaluación de competencias laborales.
  • Integrar portafolios de evidencias de candidatos a certificación de competencias laborales.
  • Emitir juicios de la competencia de candidatos a certificación de competencias laborales.
  • Orientar a candidatos en relación con el resultado de su evaluación de competencias laborales.

En este documento se describen los lineamientos que deben seguir las instituciones que integran la Red de Institutos de Formación Profesional (IFP´s) de Centroamérica y República Dominicana para la Evaluación y Certificación de Competencias laborales.

La metodología está dirigida a la evaluación de candidatos para fines de certificación y puede ser utilizada además, durante la capacitación de las personas interesadas en certificarse como evaluadores. Las personas que estén interesadas en certificarse en esta función, deberán seguir todos los lineamientos marcados en este documento. Asimismo, constituye el insumo principal para desarrollar los instrumentos de evaluación.


AdjuntoTamaño
PDF icon Documento completo5.26 MB