Panorama de Cualificaciones de la Unión Europea: información sobre las cualificaciones y aptitudes necesarias

Logo de la Comisión europea

La Comisión Europea ha presentado la web "Panorama de Cualificaciones de la Unión Europea" para facilitar información detallada sobre las cualificaciones y aptitudes necesarias a corto y medio plazo en el mercado laboral en la UE y la inadecuación de las mismas por sectores, profesiones y países.

El Panorama ofrece un análisis de las tendencias de las principales profesionales en expansión y las más solicitadas, previsiones por sectores e información sobre necesidades e inadecuaciones específicas de aptitudes, así como un inventario de las fuentes de información existentes a nivel nacional, europeo e internacionales para facilitar el acceso a información hasta ahora dispersa sobre estas cuestiones.

La web se irá actualizando de manera regular para incorporar los datos más recientes. La primera versión está destinada principalmente a los Gobiernos, investigadores, servicios de intermediación y profesionales, pero se irá desarrollando para satisfacer las necesidades de los solicitantes de empleo, los trabajadores y los estudiantes de manera que puedan elegir su profesión con más conocimiento de causa.

El Panorama de Cualificaciones de la UE cuenta con el apoyo la red de observatorios nacionales de las necesidades e inadecuaciones de aptitudes, del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) y de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) y complementa otros instrumentos como el Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo, las encuestas a empleadores y los Consejos sectoriales europeos sobre cualificaciones.

Acceda a información sobre calificaciones y empleos a nivel nacional, europeo e internacional.