39ª RCT OIT/Cinterfor

Formación profesional, sostenibilidad empresarial y trabajo decente
Fecha Inicio: 
27/10/2009
Fecha de Fin: 
29/10/2009
Ubicación: 
Brasilia
Brasil
Entidades Organizadoras: 
Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial - SENAI
OIT/Cinterfor

La 39ª RCT se llevó a cabo en un escenario de crisis económica y social de alcance mundial, que trajo como consecuencias, entre otras, la pérdida de millones de empleos y la quiebra de empresas, en particular de las más pequeñas; previéndose, además, que el desempleo seguirá aumentando, que la pobreza y el empleo informal se incrementarán y que millones de jóvenes estarán tratando de acceder al mercado de trabajo.

En ese contexto las acciones de la OIT y de las instituciones que comparten sus postulados, como lo son las aglutinadas en torno a OIT/Cinterfor, adquieren un valor trascendental, como se reconoce en el “Pacto Mundial para el Empleo”. Dicho Pacto prevé 11 principios para promover la recuperación y el desarrollo, el primero de los cuales se refiere a la necesidad de dedicar atención prioritaria a la protección y aumento del empleo por medio de empresas sostenibles. En relación con la formación para el trabajo, prevé: “5) Potenciar la igualdad de acceso y las oportunidades en cuanto al desarrollo de competencias laborales y a la participación en actividades de formación y educación de calidad, en el marco de la preparación para la recuperación”. El Pacto Mundial para el Empleo ha puesto un especial énfasis en la formación, el perfeccionamiento y readaptación profesional, tanto de las personas con empleo asalariado como para las personas con autoempleo, así como ha reconocido la contribución de las PYME y de las microempresas a la creación de empleo.

Por lo indicado, la 39ª RCT de OIT/Cinterfor, resultó una valiosa oportunidad para que, desde la perspectiva de la formación profesional, los participantes accedieran al conocimiento de las prácticas más innovadoras a través de las cuales sus pares de otros países y continentes, están respondiendo a los desafíos del desarrollo de los recursos humanos y la sostenibilidad de las empresas en un entorno de crisis.

Ceremonia de entrega de la placa conmemorativa del 90 aniversario de OIT. Ginebra, noviembre 2009

 

Feria del conocimiento "Desarrollo empresarial y formación profesional" 

Se llevó a cabo en el marco de la Reunión de la Comisión Técnica. Cada institución contó con un espacio para exhibición de folletos, publicaciones y otros materiales relativo a su accionar en el campo del desarrollo empresarial y la formación profesional.

Las instituciones de formación participantes interactuaron e intercambiaron experiencias, buenas prácticas, programas y productos didácticos. Como resultado, se realizaron contactos, se generaron actividades conjuntas y se firmaron varios convenios de cooperación horizontal.

Información de contacto: 

Cristina Sosa Assistant to the ILO/Cinterfor Director sosa@oitcinterfor.org oitcinterfor@oitcinterfor.org