Unión del personal auxiliar de casas particulares. Escuelas de capacitación - UPACP

Institución asociada

Argentina
AR

La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (U.P.A.C.P.) es la entidad gremial que nuclea a los trabajadores de la actividad del servicio doméstico. Es uno de los primeros sindicatos creados en la República Argentina. Está afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT) e integra la Federación Nacional de Sindicatos con Trabajadores en la Economía Informal (FENASTEI); recientemente creada.

Es un gremio que nuclea tanto a mujeres, como a hombres. Con diversas ocupaciones; tales como:

  • Tareas propias de una casa de familia, como el lavado, planchado, cocina y la organización del hogar.
  • Cuidado de personas mayores o convalescientes de una enfermedad; sin desarrollar tareas propias de la enfermería.
  • Cuidado de adultos mayores, niños y cuidados no terapéuticos a personas enfermas.
  • Tareas de jardinería hogareña y del cuidado de la casa (actividad propia de los denominados “caseros”; en muchos casos matrimonios que viven dentro del predio o en la misma y única casa).
  • Conducción – como choferes- de el o los vehículo/s de las casas de familia.

La UPACP desarrolla sus tareas de defensa y representación de las trabajadoras/es del sector desde principio del siglo pasado. Hoy las trabajadoras/es cuentan con una ley que regula la actividad, la Nº 26.844, que equipara, como corresponde, la labor del servicio doméstico a la de trabajadores de otros gremios.

Desde 2006, la UPACP ha creado su Escuela de Capacitación, brindando capacitación de calidad al personal afiliado a la UPACP y a la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares -OSPACP.

En el año 2008, luego de suscribir el primer protocolo con el MTEySS se abre la capacitación a sectores no registrados, desempleados y beneficiarios de planes sociales. La firma de ese Protocolo posibilitó la ampliación territorial de la Escuela. Así fue como, en una primera etapa, se abrieron Sedes en las localidades del cono urbano bonaerense de La Matanza, Gral Rodriguez,  Morón y  Lomas de Zamora, contando a la fecha con 14 sedes.

El alumnado recibe en forma gratuita los insumos necesarios en el dictado de las clases y además cuenta con las herramientas del caso para el aprendizaje.

Objetivos: 

Un objetivo central es y ha sido el consensuar y obtener el dictado de una normativa tuitiva para los trabajadores del sector, para que puedan así enfrentar su suerte de desprotección laboral y exclusión social. En este sentido, la 

Valores: 

Son principios directrices la Escuela  la “profesionalización” y “jerarquización” de la/os trabajadora/es de casas particulares”, lo que se logra a través del saber hacer y del trabajo registrado, respectivamente.