XVIII Reunión Plena Tripartita de la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (REDIFP)

La Red de Instituciones de Formación de América Central, Panamá y República Dominicana llevó a cabo su reunión plena tripartita el 27 de noviembre de 2015.

En esta oportunidad, INADEH fue el anfitrión del encuentro. La Red esta presidida actualmente por el Sr. Minor Rodríguez, Presidente del INA, quien realizó un balance de los avances y resultados obtenidos el último año. El Director de INADEH, Sr. Modaldo Tuñón, facilitó valiosa información sobre su experiencia y buenas prácticas en la modernización de este instituto. La Delegación de INSAFORP representada por su Presidente, el Sr. Ricardo Montenegro y su Director Ejecutivo, Sr. Carlos Gómez, presentaron el avance en cuanto a la generación de Centros de Innovación asociados a las políticas de desarrollo productivo con el liderazgo de INSAFORP en El Salvador. (ver Encuentro organizado por INSAFORP el 22 de octubre)

Los especialistas de OIT, Álvaro Ramirez y Fernando Vargas Zúñiga, presentaron las prioridades de la OIT y de Cinterfor relacionadas con el empleo y la formación profesional para el próximo bienio.

Como resultado de la reunión se adoptó la "Declaración de Panamá" cuyas líneas principales refuerzan el interés de trabajo mancomunado de las Instituciones de Formación, y se plantean avanzar en un plan estratégico, en la obtención del reconocimiento institucional en el marco del SICA, la continuidad en la movilización de fondos para proyectos específicos de interés común y la certificación de competencias para poblaciones vulnerables, entre otros temas.

La Red ha logrado importantes resultados entre los que se cuentan el desarrollo de varias normas comunes de competencia laboral, la capacitación de equipos para la anticipación de demandas de formación y para la formación a distancia, la modernización de sus sistemas de formación y de certificación. Para continuar atendiendo los desafíos del mercado laboral se organizó un plan de trabajo que cubre áreas como: el e-learning, los empleos verdes, los centros de innovación asociados con las políticas de desarrollo productivo, los marcos nacionales de cualificaciones, las competencias transversales y socio-emocionales, la certificación, la prospección de necesidades formativas y el marketing con medios digitales.