Indicadores estadísticos sobre tendencias en la demanda de competencias sectoriales en América Latina. Investigación regional

Los Departamentos de la OIT sobre Estadística (STATISTICS) y Actividades Sectoriales (SECTOR) y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor) han unido sus esfuerzos para la realización de la presente investigación cuyo objetivo general es:

  • identificar y validar una metodología y un conjunto de indicadores estadísticos para caracterizar y dar seguimiento a las tendencias en la evolución de la demanda por perfiles ocupacionales y competencias en los sectores de Construcción, y Hotelería, Gastronomía y Turismo en América Latina, mediante estudios de casos.

La elaboración de una metodología y de una propuesta de indicadores transferibles para identificar y anticipar la demanda de competencias a nivel sectorial es el objetivo y, al mismo tiempo, el producto esperado de esta investigación. Como punto de partida, se plantearon las preguntas clave a responder y las definiciones, enfoques e hipótesis iniciales que se fueron validando, ajustando o desechando en el camino. En el mismo sentido, el diseño metodológico se concibió como una construcción progresiva y abierta, capaz de incorporar los hallazgos y aprendizajes de la propia investigación, en diálogo con los actores y grupos de interés.

En esta investigación, la consideración y el análisis de este conjunto de indicadores permitieron la elaboración de:

  • los Mapas de sistematización y correspondencia de las competencias sectoriales e individuales para los dos sectores analizados;
  • los cuadros síntesis que integran y ponen en relación las competencias y perfiles demandados con los diferentes niveles educativos, ocupacionales y de competencia.

Autor: 
Silveira, Sara
Vargas Zúñiga, Fernando
AdjuntoTamaño
PDF icon Resumen ejecutivo798.44 KB
PDF icon Informe completo9 MB