Instituto Tecnológico Universitario

Institución asociada

Argentina
AR

De la tarea de repensar la relación entre la educación, la tecnología y el trabajo, surge la propuesta de sumar esfuerzos para construir una institución comprometida con el desarrollo local, atenta a las innovaciones tecnológicas y orientada a la formación profesional de mandos medios. Este proyecto logra materializarse y en junio de 1994 el Instituto Tecnológico Universitario abre sus puertas a la comunidad para dar respuestas a las necesidades de formación y capacitación de perfiles profesionales y ocupacionales para los residentes de las distintas regiones de Mendoza.

El ITU se constituye actualmente como Fundación, cuyo Consejo de Administración está integrado por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, la Federación Económica de Mendoza y la Universidad Tecnológica Nacional.

Visión: 

Ser reconocidos como una institución:

  • Que propende a mejorar la calidad de vida de la población a través de la educación con igualdad de oportunidades para todos.
  • Que tiende al desarrollo regional sustentable a partir de propuestas de formación técnica superior, capacitación en servicio, investigación tecnológica y de desarrollo que atienda a la demanda individual, social y productiva.
  • Que brinde servicios educativos y tecnológicos congruentes, flexibles, dinámicos e innovadores, articulando su accionar con: el sector empresario, la Universidad Nacional de Cuyo, el sector público, a través del apoyo a los planes estratégicos del Gobierno de la provincia y de los municipios.
  • Que propicie que todos sus integrantes tengan oportunidades de realización personal y profesional.
  • Que asume como compromisos esenciales en su accionar la calidad, la eficiencia y la eficacia.
Misión: 

Ser una organización:

  • Flexible, integrada e interactiva, que responda a las cambiantes demandas con cobertura territorial en el ámbito provincial.
  • Innovadora, con capacidad de desarrollo tecnológico y orientada al cliente.
  • Formadora de recursos humanos altamente capacitados, con estándares de calidad basados en competencias laborales/profesionales, con espíritu emprendedor, para contribuir al desarrollo regional.
  • Que brinde formación técnica superior a través de carrera cortas, con articulación universitaria (en especial con la UNCuyo) y los planes de desarrollo que promueva el Gobierno de Mendoza.
  • Que desarrolle acciones y servicios para el fortalecimiento del empresariado local, orientado fundamentalmente a la Pymes.
Objetivos: 

Marco conceptual educativo adoptado

El curriculum y los modelos de formación y evaluación del Instituto Tecnológico Universitario se sustentan en el siguiente marco conceptual educativo de base: El ITU entiende que el conocimiento es un bien que se construye a través del aprendizaje mediado por intervenciones docentes oportunas; que depende tanto de la motivación y del esfuerzo personal de los estudiantes que vienen al ITU a aprender, como de la calidad de la enseñanza del docente del ITU.

La enseñanza es una intervención pedagógica intencional de los/as profesores/as, que supone mediación de los contenidos de aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso de compromiso del estudiante con el ITU para el logro de su propio desarrollo cognitivo, personal, social y profesional, en vistas a alcanzar el perfil de desempeño que le es demandado por la sociedad y el mundo del trabajo.

El docente es un profesional de la enseñanza, comprometido con los principios y valores institucionales y un tutor competente para promover responsabilidad y desempeños eficaces en los estudiantes y para movilizar actitudes, habilidades, estrategias de aprendizaje y capacidad de gestión autónoma del conocimiento.

El estudiante es un aprendiz, situado en un contexto concreto con el que interactúa y en el que interacciona con otros, hábil para el pensamiento abstracto, lógico, crítico y creativo; apto para auto-exigirse y organizarse con orden, esfuerzo, tenacidad y capacidad de autocontrol de su propia conducta; con disposición para actuar, enfrentar problemas y tomar decisiones debidamente fundadas, que le permitan lograr su propio desarrollo y contribuir al desarrollo de su contexto local y regional.

Valores: 

Modelo pedagógico: Aprendiendo a aprender

El modelo pedagógico del ITU se basa en la personalización y está enfocado a la gestión del conocimiento autónomo. Por eso, el actor principal del aprendizaje es el propio estudiante, con sus necesidades, sus habilidades, sus intereses, su cultura, su motivación para superarse; todo ello en un contexto dado y con aplicación a la realidad.

Lo que el estudiante debe aprender, cómo lo aprende y cómo lo aplica es el eje de la propuesta formativa, por lo que se adopta un formación centrada en competencias,de modo de asegurar la capacidad para el manejo autónomo de los conocimientos y habilidades para aplicar ese conocimiento en la resolución de problemas, utilizando herramientas conceptuales, tecnológicas, informáticas y de comunicación apropiadas.