Saltar al contenido

Repertorio de recomendaciones prácticas en salud y seguridad en la industria de la construcción

Repertorio de Recomendaciones Prácticas en Salud y Seguridad

Gandara, Gustavo ; Montanaro, Laura; Delfino, Ruben
Repertorio de recomendaciones prácticas en salud y seguridad en la industria de la construcción, 2005, Argentina. FUSAT; Superintendencia de Riesgos Laborales; UOCRA. FECTC.

La UOCRA, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y la FUSAT a través del Programa de Salud y Seguridad en el Trabajo BID/FOMIN vienen realizando esfuerzos en forma mancomunada para dotar a los trabajadores de conocimientos en prevención y realizando actividades con el fin de mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo con el fin de reducir significativamente los daños de salud provocados por situaciones de riesgo y la gran cantidad de accidentes de trabajo ocasionados en la industria de la construcción.

El manual reseña que para el logro de este objetivo y su sustentabilidad en el tiempo, sería conveniente implementar un sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo, que, entre otros resultados, posibilitaría disminuir tantos costos sociales y económicos provocados por los infortunios laborales.

Se hace referencia a la importancia de mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo(CyMAT) por parte de aquellos que tienen la misión de definir una política en materia de salud y seguridad.

Al mismo tiempo, se brindarán una serie de medidas preventivas con la finalidad de contribuir a la información y formación de trabajadores y mandos medios, de manera que conozcan los riesgos a los que están expuestos en el trabajo y puedan actuar para corregirlos o prevenirlos.

En general, los accidentes y las enfermedades ocupacionales son la expresión de inadecuadas condiciones de trabajo, tales como la ausencia de mantenimiento, mal funcionamiento de la maquinaria, equipos, herramientas, ambientes de trabajo peligrosos por la presencia de contaminantes tóxicos, espacios confinados, métodos de trabajos inadecuados, falta de orden y limpieza entre otros.