Instituto Nacional de Estudios Sociales - INES

Institución asociada

Colombia
CO

El Instituto Nacional de Estudios Sociales, INES de Colombia, es la única escuela de formación y capacitación no formal, que desde su fundación en 1964, ha venido formando a miles de trabajadores organizados sindicalmente, grupos étnicos, minorías, y otros grupos poblacionales para destacarse en distintas sectores laborales en Colombia.

Está inscrito en el sistema de formación de la Universidad de los Trabajadores de América Latina – UTAL y actúa bajo la base de impartir educación para la vida, capacitación para el trabajo y formación para la acción de los trabajadores organizados en la Confederación General del Trabajo – CGT y de otros sectores poblacionales.

El INES ofrece distintas actividades donde se desarrollan innumerables temas de interés para los sectores laborales a través de un enfoque social y sindical. Asimismo, ha realizado estudios desde el análisis de la realidad social, económica, política y laboral.

 

Visión: 

Se ha propuesto ser la primera y única institución para la formación de los trabajadores y sus organizaciones en la república de Colombia, elevando el proceso y el sistema de formación a los mejores niveles de excelencia y calidad, acordes y exigidos por la nuevas situaciones socioeconómicas y políticas, los cambios en el mundo del trabajo, los desafíos de la globalización y la sociedad del conocimiento y las necesidades actuales y futuras del Movimiento de los Trabajadores en todas sus dimensiones, a fin de contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, justa y solidaria. Planea llegar no solo a las organizaciones sindicales sino a la gran mayoría de los sectores sociales, grupos poblacionales, grupos étnicos (Negros, palenqueros, raizales, y Afrocolombianos, grupos indígenas, ROM), minorías, entre otros sectores.

Misión: 

Brindar formación y capacitación no formal a trabajadores en distintos sectores poblacionales por medio de seminarios, talleres, foros, diplomados, coloquios, programas especializados, equipos de estudio-reflexión-acción y planes de autoformación.

Objetivos: 

Busca empoderar a los trabajadores de diversos sectores poblacionales para que tengan capacidad de:

  1. Promover la conciencia social y política de sus integrantes (formación histórica y política, o educación para la vida)
  2. Impulsar el desarrollo organizacional y las posiciones del Movimiento (formación político-estratégica)
  3. Administrar los planes, programas y actividades en todos los niveles de su estructura (formación temática y táctica, o capacitación para el trabajo)
  4. Fomentar la sinergia interna que permita cohesionar las actividades de las diferentes áreas del desarrollo organizativo (formación práctica-organizacional, o formación de cuadros para la acción)
  5. Animar en la dimensión local, regional, nacional, latinoamericana y caribeña el pensamiento humanista y emancipador, fortaleciendo los procesos en los que está comprometida (formación ética y cultural)
  6. Promover el diálogo social, la concertación y la participación ciudadana con el fin de interactuar e incidir en los diferentes escenarios locales, regionales y nacionales (formación ciudadana)
  7. Contribuir a la inclusión social, laboral, organizativa y política de los jóvenes, las mujeres y los diversos sectores sociales que luchan contra todo tipo de exclusiones y discriminaciones, para eliminar la segregación en todas sus manifestaciones (formación ética y de equidad).