Apoyos para la acción - Estrategia de comunicación - Mapa conceptual

Entre las líneas de acción posibles a desarrollar desde este componente y las lecciones aprendidas se destacan las siguientes.

  • Didáctica de la lengua, competencia comunicacional y formación docente. El lenguaje, particularmente en el idioma español, tiene efectos invisibilizantes y condicionantes respecto a los aportes y las competencias femeninas así como de las razas o etnias no dominantes. Por tanto, una actitud sistemática de revisión y eliminación de las marcas de género en el lenguaje es central para la diversificación ocupacional y para los cambios lentos pero incrementales en la división sexual del trabajo. Pese a ello, la revisión del lenguaje, especialmente escrito y oral, sigue siendo resistida. Es indudable que genera problemas y molestias operativos que han llevado incluso a quienes más comprometidos y militantes son con la igualdad de género a buscar palearlos con declaraciones explícitas del tipo de "con el masculino universal se está incluyendo siempre a hombres y mujeres".

Ahora bien, también es cierto que muchas de estas resistencias o dificultades tienen su origen en la débil reflexión en torno a la incidencia del lenguaje en la construcción de ideologías y de la identidad personal. "El lenguaje no es neutro no sólo porque quien habla deja en su discurso huellas de su propia enunciación, revelando así su presencia subjetiva, sino porque la lengua inscribe y simboliza al interior de su propia estructura la diferencia sexual de forma ya orientada y jerarquizad.

La transposición lingüística-comunicativa queda marcada por la diferencia porque la persona va a buscar un referente en esos arquetipos sociales que se le han asignado - se genera un universo lingüístico comunicativo dualista que es componente de todo sistema de representaciones y de toda ideología considerada como la traducción de la relación de fuerzas". Si este tipo de análisis se incorpora desde la didáctica de la lengua (enseñanza de Idioma Español o similares) así como en toda la formación docente y, además, se complementa con la reflexión sobre la competencia comunicacional, el cuerpo docente estará mucho más fortalecido para educar en igualdad comunicativa y así generar procesos igualitarios en los demás ámbitos vitales. Dado que esta orientación no está muy presente en la formación docente general y menos aún en la formación técnica, una línea de acción eficiente desde la Estrategia de Comunicación es trabajar en profundidad la competencia comunicacional, con sus subcompetencias (gramatical, sociolingüística, discursiva y estratégica) desde una lectura de género. Especialmente es necesario trabajar los aspectos verbales y no verbales de la comunicación puesto que éstos últimos son los que más claramente inciden en el currículo oculto.

  • Fortalecimiento comunicacional interno y externo. Es conveniente que la Estrategia de Comunicación concebida como herramienta de gestión de la equidad y la mejora de la calidad y equidad actúe en ambas direcciones.  
    • Fortalecimiento interno. Dirigido a:
      • generar la apropiación de los enfoques y las propuestas comunicacionales por parte de la institución y de su personal de modo de dejar capacidades instaladas para que cada persona desarrolle o revise sus materiales atendiendo a la no discriminación, utilización de estereotipos, etc.;
      • desarrollar espacios de debate y articulación con los restantes componentes para la elaboración de los materiales comunicacionales, asegurando que se sientan protagonistas de la estrategia y que puedan irla ajustando a sus necesidades y a la población con la que interactúan;
      • construir una identidad institucional como intervención a favor de la equidad y la igualdad de oportunidades: por ejemplo definir un logo o diseño gráfico común o diseño gráfico que, aplicado a diferentes tipos de acciones o productos (seminarios, diseños curriculares, documentos de reflexión, materiales de distintos centros o áreas institucionales) permita ir creando efecto acumulativo y una caja de herramientas a ser utilizada y adaptada por todas las personas e instancias institucionales: creación de una cultura institucional;
      • desarrollar campañas y actividades internas de sensibilización y debate en temas como violencia doméstica, acoso sexual, relaciones trabajo-familia, política institucional de desarrollo de carrera, etc.
      • generar una base de piezas comunicacionales de uso libre, disponibles a través de Internet o de los medios locales e internacionales sobre las distintas cuestiones de la equidad de género y social para apoyar las actividades del aula, no sólo se minimizan los costos sino se fortalece la formación docente.
    • Fortalecimiento externo y extensivo. Dirigido a:
      • Sensibilizar al sector productivo, la sociedad, las familias y los grupos meta sobre sus aportes al desarrollo y sobre la remoción de marcas de género, etnia, raza, etc. en el empleo y la formación. El público destinatario tiene que ser capaz de reconocerse en el mensaje a través de la representación de situaciones vivenciales que aborden los temas y preocupaciones que le son propios e idealmente protagonizadas por los/as destinatarias. Aquí se incluyen; campañas masivas por los medios más idóneos para la población destinataria ( por ejm. radio para la población rural), talleres o desayunos de trabajo para empresarios/as, artículos en los periódicos o revistas afines al perfil poblacional, etc.
      • Lograr que se perciba la articulación entre lo que se ofrece desde las IFP y las realidades y demandas de sus potenciales usuarios y usuarias (mujeres, familias, sector productivo, el propio personal de las IFP, comunidad, etc.). Jornadas de apertura de los centros a la comunidad, ferias con productos y participación de los/as alumnos/as.
      • Informar, promover y difundir la oferta formativa, enfatizando la participación de ambos sexos, de diferentes poblaciones, etc.
      • Convocar a la participación femenina y multicultural en la formación, mostrándole la capacitación como respuesta a sus necesidades y oportunidades.
      • Articularse con campañas y/o con las actividades llevadas a cabo por las instancias gubernamentales o locales comprometidas con la equidad de género, la atención de poblaciones vulnerables, etc.
      • Trabajar con las áreas de recursos humanos y responsabilidad social empresarial apoyándolas en la integración de género y equidad social en sus estrategias comunicacionales.