Sistema Nacional de Competencias. CONOCER. México

Entidad: 
País: 
Mexico
MX
Alcance geográfico: 
Nacional
Fecha ejecución inicio: 
2008
Fecha ejecución fin: 
2012
Objetivos: 

Establecer un Sistema Nacional de Competencias de personas, que contribuya a la competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social de México, con base en el fortalecimiento del capital humano.

Población objetivo: 

Trabajadores, empresarios, educadores y funcionarios públicos.

Descripción: 

De acuerdo a los indicadores del Reporte de Competitividad Global, publicado por el Foro Económico Mundial en 2012, México ha mejorado 5 posiciones con respecto al año anterior, ubicándose en el lugar 53 de un total de 144 países.

Si bien México ha tenido resultados favorables en algunos indicadores, principalmente en los relacionados a factores de tipo económico, en aspectos de educación y formación de capital humano, existen brechas importantes en comparación con otras economías del mundo.

Por ejemplo, en indicadores que miden la calidad educativa, entrenamiento directivo, mandos medios y fuerza laboral, México tiene un 60% de logro con respecto al promedio de las diez economías más importantes del mundo, en donde se encuentran países como Suiza, Singapur, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, entre otros.

En este sentido, el Sistema Nacional de Competencias de las personas de México, es un instrumento que permite fortalecer las capacidades del capital humano de las organizaciones, para que los sectores productivos, social, educativo y de gobierno, cuenten con personas más competentes, y con ello busca contribuir al incremento de la competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social del país.

El Sistema Nacional de Competencias, promovido y coordinado por el CONOCER, se compone de tres piezas clave:

  • Comités Sectoriales de Gestión por Competencias.
  • Instrumentos de transferencia de conocimiento al mercado laboral y de vinculación con el sector educativo.
  • Estructura nacional de evaluación y certificación de competencias de personas.

Los Comités Sectoriales de Gestión por Competencias son grupos de empresarios y/o trabajadores de alto nivel, que definen la agenda de capital humano para la competitividad del sector al que representan. Desarrollan los Estándares de Competencia relevantes para sus industrias, definiendo la vigencia del Estándar y la recertificación, y seleccionan a las instituciones responsables de evaluar y certificar las competencias de las personas con base en los Estándares de Competencia.

Instrumentos de transferencia de conocimiento al mercado laboral y de vinculación con el sector educativo.

Se componen de tres registros nacionales: Estándares de Competencia, Personas con Competencias Certificadas y Cursos de Capacitación basados en Estándares de Competencia.

En particular, el Registro Nacional de Estándares de Competencia es un banco de capital intelectual, donde se encuentran los referentes nacionales que describen los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que debe tener una persona para realizar una actividad productiva con un alto nivel de desempeño.

Asimismo, el Registro Nacional de Estándares de Competencia, genera señales de mercado claras al sector educativo, para que con base en los Estándares de Competencia, las instituciones educativas, desarrollen y validen estructuras de aprendizaje y curriculares.

Estructura nacional de evaluación y certificación de competencias

En las tareas de evaluación y certificación de competencias, participan en el Sistema Nacional de Competencias, instituciones y organizaciones de gran prestigio en México de los sectores empresarial, laboral y educativo público y privado, lo cual fortalece la credibilidad y certidumbre del Sistema. 

Principios Fundamentales para consolidar el Sistema Nacional de Competencias de las Personas en México:

  • Contar no solamente con personas capacitadas y formadas, sino con personas competentes, esto es evolucionar de un paradigma de capacitación y formación, a uno de formación, evaluación y certificación de personas.
  • Asegurar como país un desarrollo integral de personas competentes, en todos los sectores: productivos, social, educativo  y de gobierno.
  • Construir y desarrollar el Sistema Nacional de Competencias de las Personas, con base en los principios del dialogo social y el trabajo decente para todas las personas, asegurando la participación de los liderazgos del más alto nivel de todos los sectores.
  • Construir un andamiaje robusto, y de alcance nacional de evaluación y certificación de competencias de personas, que complemente la estructura nacional de capacitación y formación para y en el trabajo.
Evaluación: 

No se cuenta con información.

Resultados: 
  • Integración de 120 Comités Sectoriales de Gestión por Competencias para la definición de agendas de capital humano para la competitividad. Participan alrededor de 16 sectores que representan el 65% del PIB nacional.
  • Más de 1.000 organizaciones e instituciones forman parte del Sistema Nacional de Competencias.
  • Inscripción de 300 estándares en el Registro Nacional de Estándares de Competencia en 25 sectores del país.
  • Acreditación de más e 110 organizaciones e instituciones de gran prestigio a nivel nacional para evaluar y/o certificar las competencias de las personas. La cobertura de esta infraestructura representa más de 3,000 puntos de contacto.
  • De 2007 a septiembre de 2012 se han emitido alrededor de 300,000 certificados de competencia, dos veces más que en el periodo 1994-2006, lo que significa un promedio anual 4 veces superior.
  • Desarrollo de 7 estudios sectoriales para apoyar la generación de agendas de capital humano para la competitividad de  los sectores: automotriz, turismo, desarrollo de software, externalización de procesos (BPO), construcción, minería y logística. 
  • Firma de convenios de adhesión al Sistema Nacional de Competencias, con los estados  de Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Jalisco. Se encuentran en proceso de firma, los Estados de Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Yucatán e Hidalgo.

(Estos resultados corresponden al 30 de septiembre de 2012). 

Información de contacto: 
Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales - CONOCER Barranca del Muerto 275, 1er piso, Col. San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez, C.P. 03900, México D.F. - México Tel.: 01 800 288-2666 Web: http://www.conocer.gob.mx/