Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina - UTHGRA

Institución asociada

Argentina
AR

Con fecha 2 de agosto de 1948 se constituye la FEDERACIÓN OBRERA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA HOTELERA (FOAIH) la que tramita y obtiene, a través de la Resolución Nº 49/49 de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, la personería gremial que lleva el nº110. Esta Federación agrupa a todos los gremios de las ramas hotelera y gastronómica que se habían constituido en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años. Posteriormente con fecha 25 de agosto de 1955, la FOAIH, modifica su naturaleza jurídica transformándose en un único sindicato denominado UNIÓN DE TRABAJADORES GASTRONÓMICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (UTGRA), cuyos estatutos son aprobados por Resolución Nº 160/55 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, manteniendo la personería gremial Nº 110 que le fuera otorgada de la FOAIH. Nuestro Gremio, por Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación Nº 9097/99 de fecha 7-12-99 modifica su denominación, la que pasa a ser UNIÓN DE TRABAJADORES HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS de la REPÚBLICA ARGENTINA (UTHGRA)manteniendo su personería gremial Nº 110. El 18 de febrero de 2004, atentos al crecimiento que la actividad turística ha tomado en el contexto nacional, apoyando políticas que apuntan a fortalecer este esector, tan importante para la dinámica argentina, se procede a la reforma del estatuto pasando a denominarse UNIÓN DE TRABAJADORES DEL TURISMO, HOTELEROS y GASTRONÓMICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA en adelante nuestra organización. Resolución MTEySS Nº 98.

Objetivos: 

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, ratifica su voluntad de luchar por el logro de un orden social justo que asegure a todos los trabajadores una existencia superior en el orden material y moral, y que destierre privilegios absurdos fundados en la explotación y en la miseria. Para la conquista de tan alta finalidad, declara:

PRIMERO:

Que es imprescindible la unidad vigorosa y monolítica de todos los trabajadores hoteleros y gastronómicos.

SEGUNDO:

Que el gremio debe integrarse en el movimiento obrero argentino como parte imprescindible de él.

TERCERO:

Que la organización no solamente velará por la defensa de los intereses materiales de los afiliados, sino que reivindica para sí el derecho de intervenir y gravitar en la solución de los problemas económicos, sociales, políticos e institucionales que afecten a la Nación y al Gremio".