Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina - SMATA

Institución asociada

Argentina
AR

El 27 de octubre de 1988, el Consejo Nacional de Educación Técnica resuelve crear el Centro Nacional de Formación Profesional N°8 de Capital Federal a partir de un Convenio entre CONET - SMATA ACARA con el objetivo de satisfacer las demandas de formación de los trabajadores, cuadros medios y empresarios del Servicio de Mantenimiento y Reparación de Automotores (SMyRA).

En 1992 el Centro pasa a la esfera de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de un nuevo convenio en el que se reconoce la conveniencia de desarrollar conjuntamente programas intersectoriales de capacitación y actualización tecnológica para los trabajadores empresarios.

CFP Nº 8 SMATA

El Centro de Formación Profesional Nº 8 es la institución que lidera la Red de Centros de FP del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA). Desde hace 20 años, se desarrollan en esta entidad acciones sistemáticas de formación. Estas acciones se estructuran en itinerarios flexibles que dirigidos tanto a los trabajadores ocupados cuyas situaciones de trabajo han sido afectadas por procesos de innovación, como a los jóvenes que buscan iniciarse como operarios en esta actividad.

El Centro de F.P. N°8 - SMATA desarrolla las siguientes actividades:

  • Identifica las necesidades formativas de los trabajadores.
  • Releva las distintas demandas de las empresas.
  • Diseña e imparte cursos referidos a los distintos roles profesionales.
  • Brinda asistencia técnica a los trabajadores a las empresas del sector.
  • Identifica y normaliza las competencias de los distintos roles profesionales del Servicio de Mantenimiento y Reparación de Automotores (SMyRA).
Visión: 

Consolidar a la Institución como referente sectorial reconocida por la calidad de sus acciones a partir del desarrollo de estrategias formativas innovadores, la utilización de equipamiento didáctico de última generación y la pertinencia de su oferta definida en términos de adecuación a las demandas del SMyRA.

Misión: 

Desarrollar acciones de formación profesional que integren las necesidades de los distintos colectivos de trabajadores ocupados, desocupados y jóvenes que buscan iniciarse en la actividad, y las demandas de las empresas en función del continuo proceso de innovación tecnológica y organizacional.

Objetivos: 

Políticas de Calidad

El Centro de Formación Profesional N°8 S.M.A.T.A. considera a la Gestión de la Calidad como medio estratégico para el cumplimiento de sus objetivos. En este marco se compromete a implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad orientado a:

  • Desarrollar un proceso capaz de generar servicios confiables para Satisfacer las Necesidades de los Trabajadores Mecánicos.
  • Disponer de un Sistema de la Calidad que asegure la confiabilidad y estabilidad de la metodología de trabajo, basados en el principio de la Mejora Continua.
  • Capacitar, Motivar y Desarrollar constantemente a todo el personal a las efectos de disponer de recursos humanos comprometidos con la calidad del servicio
Valores: 

Solidaridad: Desarrollar acciones específicas vinculadas con las necesidades formativas de los trabajadores mecánicos. Compromiso Social: Convocar a jóvenes y adultos desocupados a iniciar su proceso formativo para desempeñarse como profesionales del SMyRA en una institución pública y gratuita. Innovación: Generar espacios de interacción que permiten el intercambio de experiencias entre los trabajadores y las empresas que redunde en la optimización del servicio. Calidad: Cumplir el trabajo con altos niveles de eficiencia, obteniendo resultados que cumplan las expectativas y necesidades de los usuarios.