Saltar al contenido

Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo - DGCFT

Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo - DGCFT
México

La DGCFT es un órgano centralizado de la Administración Pública Federal adscrito a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tiene bajo su responsabilidad la formación para y en el trabajo que se imparte en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y la regulación de las escuelas particulares incorporadas y descentralizadas que ofrecen este tipo de instrucción.

La DGCFT tiene como objetivo primordial la formación de recursos humanos que satisfagan las necesidades de los sectores productivo y de servicios, estando bajo su responsabilidad la capacitación para y en el trabajo que se imparte en los CECATI.

Misión

Capacitar permanentemente a las personas para y en el trabajo a través de una estructura de servicios educativos flexible, equitativa, de calidad y pertinente, contribuyendo con su formación integral e inserción en el mercado laboral tanto nacional, como internacional.

Visión

Ser una institución reconocida a nivel mundial por la excelencia de sus servicios educativos. Contribuir con la transformación del país, propiciando una mejor sociedad y fortaleciendo su economía a través de la formación de personal calificado para el óptimo desempeño de funciones producitivas, bajo principios de equidad, calidad y pertinencia.

Objetivos

  • Ofrecer a la población programas de capacitación que permitan su incorporación a un trabajo remunerable, estable y socialmente útil.
  • Vincular a los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) con los sectores empresariales y gubernamentales, para la revisión permanente de los programas de estudio y para el acceso de los capacitandos a la planta productiva, con el objeto de complementar su capacitación y facilitar su adaptación a los procesos de producción.
  • Dar validez oficial a los conocimientos y habilidades adquiridos fuera de las aulas.
  • La capacitación para el trabajo, socialmente útil, es prioritaria como toda acción educativa a cargo del Estado, pues de ello depende el crecimiento integral de los individuos; esto es, el desarrollo armónico y pleno de sus capacidades.