Seguro de Capacitación y Empleo para el Trabajo Doméstico - MTEySS. Argentina

País: 
Argentina
AR
Alcance geográfico: 
Nacional
Fecha ejecución inicio: 
2006
Fecha ejecución fin: 
2012
Objetivos: 

Fortalecer la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico mediante su capacitación para un desempeño laboral amplio, la profesionalización y jerarquización en el oficio así como el acceso a nuevas oportunidades de inserción laboral complementándolo con el incentivo de la registración y formalización de la relación laboral llevada a cabo por la Administración Federal de Ingresos Públicos - AFIP.

Población objetivo: 

Trabajadores y trabajadoras /es realizando tareas de servicio doméstico en hogares particulares.

Descripción: 

El objetivo del Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) es brindar apoyo a los trabajadores desocupados en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales y en su inserción en empleos de calidad. En su marco se puso en marcha un esquema de políticas activas de empleo que brinden apoyo a los/as trabajadores/as del Programa Jefes de Hogar destinado a jefes o jefas de hogar con hijos de hasta dieciocho (18) años de edad, o discapacitados de cualquier edad, a hogares en los que la jefa de hogar se hallara en estado de gravidez, desocupados jóvenes y personas mayores de sesenta y cinco años (65) sin aporte provisional.

La población objetiva está compuesta mayoritariamente de mujeres, con una importante proporción de ellas realizando tareas de servicio doméstico muchas veces en la informalidad y postulando para ocupaciones que requieren el mismo abanico de habilidades y saberes (gastronomia, cuidado de personas...). Por esa razón, se ha implementado la posibilidad de compatibilizar los beneficios del SCyE con el régimen especial de seguridad social para el servicio doméstico con el cual cuenta Argentina.

La propuesta permite a los y las participantes tener un apoyo económico durante dos años, gozar de los beneficios de la seguridad social (salud y jubilación), terminar la educación primaria y/o secundaria y participar en cursos de formación profesional vinculados a diferentes trayectos formativos.

Se trata de una acción integral que retoma los enfoques, metodologias y estrategias del Programa Regional para el Fortalecimiento de la formación profesional y técnica para las mujeres de bajos ingresos ndash; FORMUJER y acompaña a las personas participantes en la construcción de su proyecto ocupacional mediante servicios de orientación laboral, educación formal, capacitación técnica e intermediación laboral.

La implementación del programa se realiza al nivel municipal.

Factores clave: 
  • Articulación entre diferentes organismos estatales y entre el nivel central y el accionar en los territorios.
  • Formación para la empleabilidad con cruce de los enfoques de género y competencias y mediante adopción del enfoque de proyecto ocupacional
  • Incorporación en el desarrollo curricular de los contenidos de la Declaración de los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y el concepto de trabajo decente.
  • Oferta de un abanico amplio de itinerarios formativos para romper el círculo del trabajo doméstico y acceder a la inserción laboral en el mercado formal, mediante asociatividad o por cuenta propia.
  • Estos itinerarios fueron desarrollados por el Programa FORMUJER, Argentina y entre ellos se destacan: Servicios Domésticos Generales; Atención y Cuidados de Personas; Servicio Integral de Salón; Información y Recepción en Alojamientos Turísticos; Oficial de Panadería / Pastelería.
  • Asociación de los beneficios de la seguridad social con acciones de formación
  • Profesionalización del empleo doméstico

 

Se puede acceder a todos los itinerarios a través de la página web.

Financiamiento: 
MTEySS
Información de contacto: 
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social / Dirección de Empleo- Argentina [email protected] [email protected]