Puentes Educativos. Chile

País: 
Chile
CL
Alcance geográfico: 
Nacional
Fecha ejecución inicio: 
2009
Fecha ejecución fin: 
2012
Objetivos: 

Principal:

Contribuir a mejorar, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la calidad del aprendizaje de niños de quinto y sexto básico de escuelas municipales de Chile que están en contextos socio-económicos vulnerables.

Otros objetivos:

  • Mejorar la práctica educativa, en lo que se refiere a la interacción profesor-alumno, promoviendo y desarrollando un entorno de aprendizaje participativo en el aula.
  • Incentivar el uso de tecnología móvil dentro del aula.
  • Actualizar los conocimientos, de los docentes, con respecto a las TIC.
  • Lograr que los recursos educativos digitales sean un complemento y apoyo efectivo en el aula.
  • Mejorar la motivación de profesores y alumnos para enseñar y aprender.
Población objetivo: 

Niños de quinto y sexto básico, de escuelas municipales de todo el país. Los establecimientos cubiertos por el programa, presentan alta vulnerabilidad y varios de ellos se ubican en zonas geográficamente apartadas.

Descripción: 

El sistema ha sido diseñado para el aprendizaje formal y puede ser adoptado por escuelas, organizaciones no gubernamentales o empresas comerciales.

A través de él, profesores y estudiantes tienen acceso a una amplia biblioteca de videos educativos en ciencias, matemáticas e inglés, producidos por la Fundación Pearson, y traducidos y adaptados al currículo escolar chileno.

Consiste en una plataforma que permite el acceso y distribución de materiales educativos a través de redes móviles. Para ello utiliza el software Nokia Education Delivery (NED), creado para facilitar el acceso de las comunidades educativas a contenidos digitales de calidad desde un celular. Estos contenidos se presentan en distintos formatos: videos (mp4), música (mp3) o documentos (pdf). Mediante una conexión de internet móvil, el celular se conecta a través del software NED a un servidor desde donde descarga contenido educativo digital, que queda almacenado en el celular, para luego poder ser proyectado en la sala de clases directamente desde él.

El acceso a internet para la descarga de los contenidos es subsidiado por la Fundación Telefónica, disminuyendo con ello los costos de conectividad para las escuelas y lo municipios.

Las regiones que participan del programa son: Metropolitana, Coquimbo, Bío-Bío, El Maule y Los Lagos.

El programa también ha sido aplicado en Filipinas y Tanzania, países en los que el Estado decidió implementarlo posteriormente incorporándolo en las políticas públicas de educación.

Factores clave: 
  • Incorpora un elemento lúdico en la formación lo que facilita el aprendizaje.
  • Se utiliza en escuelas que tienen escasez de material escolar, audiovisual u otras herramientas educativas.
  • Los recursos ya disponibles en las escuelas, como televisión o proyector, se conectan a un Smartphone para trasmitir los contenidos.
  • El programa es posible gracias al trabajo conjunto de las instituciones vinculadas.
Evaluación: 
  • El programa permite el acceso a material audiovisual de alta calidad.
  • Refleja un incremento en la motivación por el aprendizaje.
  • Mejora el nivel de concentración de los niños.
  • Los contenidos utilizados incentivaron, en los niños, el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas.
Resultados: 

Un informe realizado en 2011 señala que el proyecto tendrá en tres años una cobertura de 210 escuelas, 660 profesores y cerca de 15.000 estudiantes beneficiarios.

Financiamiento: 
Asociación público-privada.
Información de contacto: 
Puentes Educativos - Chile Brown Norte 379, Ñuñoa Santiago, Chile Tel.: (56 2) 341 4941 E-mail: [email protected] Web: http://www.puenteseducativos.cl/ Nokia Corporation Keilalahdentie 2-4, FI-02150 Espoo P.O.Box 226, FI-00045 Nokia Group Finland Helsinki, Finland Tel.: (358 9) 7180 0800 Web: http://www.nokia.com/global/about-nokia/people-and-planet-page/