Programa vinculación empresa-escuela. AEA. Argentina

País: 
Argentina
AR
Alcance geográfico: 
Nacional
Fecha ejecución inicio: 
2004
Fecha ejecución fin: 
2012
Objetivos: 
  • Fomentar la vinculación entre las escuelas técnicas y el ámbito de la empresa y la producción.
  • Mejorar la calidad de las relaciones que se establecen entre escuelas técnicas y empresas.
  • Difundir y expandir buenas prácticas de vinculación.
Población objetivo: 

Alumnos y docentes de escuelas técnicas de nivel secundario.

Descripción: 

El programa fue creado por la AEA a pedido del Ministerio de Educación, con el fin de promover y facilitar un mayor acercamiento entre el mundo productivo y el educativo, especialmente el de la escuela técnica. Es gratuito y abierto a toda la comunidad empresarial.

La relación entre empresas y escuelas técnicas genera beneficios para ambas partes. A las escuelas técnicas, el contacto con las empresas, les permite mejorar la educación que brindan, en especial en temáticas vinculadas al ámbito productivo. Asimismo, a las empresas, les ayuda a mejorar la relación con la comunidad en la que están inmersas y a establecer lazos, a través de la escuela y sus docentes, con los futuros técnicos de su zona.

Para alcanzar sus objetivos, lleva adelante tres líneas de acción:

1. Promoción de la relación entre empresas y escuelas técnicas: mediante publicaciones y eventos, se busca poner en la agenda pública la temática; promueve encuentros, con la finalidad de favorecer el intercambio de experiencias y crear conciencia sobre la importancia de un mayor acercamiento entre el mundo productivo y el educativo.

2. Asistencia técnica a empresas para la realización de actividades con las escuelas técnicas:

  • Visitas a empresas para docentes del ciclo superior de escuelas técnicas.
  • Compartir conocimiento: mediante charlas sobre temas técnicos, dictadas por empleados de empresas y destinadas a docentes y/o alumnos de las escuelas.
  • Pasantías para alumnos de escuelas secundarias técnicas: el programa brinda asesoramiento a las empresas para la definición interna de la propuesta de pasantía, ayuda en la identificación y contacto con las escuelas, y realiza un acompañamiento del plan de actividades.
  • Jurado por un día: evaluación de proyectos presentados por estudiantes en el marco de la Evaluación Anual de Capacidades Profesionales que organiza la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires.

3. Capacitación para tutores de pasantes en empresas: ofrece un espacio de intercambio de experiencias para empresas que cuentan con pasantías de escuelas técnicas, se realiza en las modalidades de educación a distancia (e-learning) y presencial.

Factores clave: 
  • Asesoramiento técnico a empresas para que puedan implementar acciones como pasantías y capacitaciones para alumnos y docentes.
  • Importancia de la vinculación entre el sistema educativo y la realidad productiva, ya que los métodos de producción, el equipamiento y las últimas tecnologías disponibles de las empresas son aspectos que necesariamente las escuelas deben enseñar a sus estudiantes para procurar su adecuada inserción en el mercado laboral.
  • Ofrecer un espacio de intercambio de experiencias.
Resultados: 
  • 80 plantas de 45 empresas, participan del programa a través de distintas actividades con escuelas técnicas.
  • Más de 100 empresas reciben asesoramiento sobre legislación, modalidades de trabajo con escuelas, regímenes de pasantías, crédito fiscal, datos de escuelas técnicas, contactos con otras empresas u organismos oficiales, entre otros temas.
  • 700 docentes participaron del ciclo de visitas durante 2010 y 2011.
  • 150 tutores de 25 empresas, se capacitaron en forma gratuita entre los años 2007 y 2010.
Financiamiento: 
AEA
Información de contacto: 
Programa vinculación empresa-escuela AEA Tel.: (54 11) 4312-7523/24 E-mail: educacion@aeanet.net Web: http://www.aeanet.net/