Programa Senac de Accesibilidad - PSA. Brasil

País: 
Brasil
BR
Alcance geográfico: 
Nacional
Fecha ejecución inicio: 
2002
Fecha ejecución fin: 
2013
Objetivos: 

Generales:

  • Ampliar el acceso y la inclusión de las personas con discapacidad a las acciones educativas del SENAC, con fundamento en el principio del derecho al ejercicio de la ciudadanía plena.
  • Apoyar la inserción de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo.

Específicos:

  • Diseminar experiencias positivas con parámetros de actuación.
  • Sensibilizar a diversos segmentos del escenario educacional y económico de la importancia social de esta atención.
Población objetivo: 

Todos las personas con discapacidad. La mayoría de los beneficiarios son quiénes tienen discapacidades visuales o auditivas.

Descripción: 

Según el censo de 2002 el 14,5% de los brasileros, 24,5 millones de personas, tienen alguna discapacidad, la mayoría de ellos tienen potencial para ingresar al mercado de trabajo. Para disminuir las barreras que el mercado trabajo tiene para las personas con discapacidad, el SENAC desarrolló el PSA, antes denominado Deficiencia y competencia, creado en 2002.

El programa es amplio e incluye, no solamente el desarrollo de cursos de capacitación profesional que promueven la empleabilidad, sino también otras acciones que tienen impactos positivos en el relacionamiento de ese público con la institución y con toda la sociedad.

El 2011 es el año en el que el PSA ganó mayor destaque, pasando por un proceso de redimensionamiento. En este año tuvo inicio el Plan de Acción Nacional, que tiene la consolidación de la accesibilidad como principio guía de las acciones del SENAC en la atención de las personas con discapacidad. Para la ejecución del Plan fueron establecidas directrices a fin de que las acciones cubran con eficacia a un gran número de personas.

Se desarrollaron acciones en todo el país con el objetivo de sensibilizar, movilizar y preparar docentes y equipos pedagógicos y administrativos para la recepción y la atención de personas con discapacidad. Además, muchos profesionales participaron de cursos, congresos, seminarios y mesas redondas sobre el tema, a fin de encontrar mejores soluciones para capacitar al alumno y lograr su inserción en el mercado de trabajo.

En varios municipios de diversos estados, la institución ofreció cursos, muchos de ellos realizados por medio de acuerdos y alianzas con órganos públicos y privados centrados en la mejoría de la vida y la integración de ese público a la sociedad, proporcionando su independencia económica, social y cultural. En la mayoría de los casos, el SENAC ofrece, además, la consultoría a las empresas para la ayuda en la calificación y contratación de personas con discapacidad.

Otro de los elementos relevantes del PSA es la mejora y modificación de los espacios físicos de todas las unidades del SENAC, se han realizado adaptaciones como rampas, piso táctil, elevadores especiales, baños proyectados para sillas de ruedas, bebederos y teléfonos públicos instalados a una altura accesible, así como la reserva de plazas de estacionamiento, marcas ópticas y avisos sonoros en los lugares de mayor movimiento.

Factores clave: 
  • Capacitación de los docentes con habilidades específicas para la atención adecuada de las personas con distintos tipos de discapacidad.
  • Eliminación de las barreras arquitectónicas que dificultan, o incluso impiden, el acceso de las personas con discapacidad a las unidades/escuelas.
  • Elaboración de una propuesta pedagógica para los cursos de educación profesional, creando condiciones para la habilitación del alumno portador de una discapacidad.
  • Adquisición de equipamientos, accesorios y materiales didácticos que posibiliten la atención adecuada para estas personas.
Resultados: 

En 2011, casi 1.000 personas con discapacidades visuales, auditivas, con Síndrome de Down y otras discapacidades participaron de los cursos dictados en el marco de varios proyectos desarrollados en los estados de: Alagoas, Ceará, Espiritu Santo, Maranhão, Pará, Paraíba, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Rondônia y Sergipe.

Los cursos fueron diversos, vinculados a las áreas de: comercio de bienes, servicios y turismo; servicios administrativos; prácticas comerciales; ciudadanía, medio ambiente y calidad de vida; relaciones interpersonales; trabajando con calidad; y técnicas de embalaje. Muchos de los participantes fueron registrados como candidatos para ingresar al mercado laboral.

Se realizaron trabajos de transcripción de materiales didácticos a braille, y se crearon audiotecas con la ampliación de acervos de libros hablados e inversiones en equipamiento. Varios departamentos regionales instalaron en sus computadoras sintetizadores de voz con impresión en braille o grabación de audio para discapacitados visuales.

Además de los cursos para las personas con discapacidad, en este año también se realizaron diversos programas de sensibilización en los estados de Amapá, Bahía, Distrito Federal, Espiritu Santo, Pará, Rio Grande du Norte, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Sao Paulo y Sergipe. Estos programas incluyeron desde instalación del software DOSVOX que permite el acceso de los discapacitados visuales a las bibliotecas hasta la participación en diversas conferencias y seminarios y la contratación de profesionales intérpretes de señas para apoyar el proceso educativo de los alumnos con discapacidades auditivas, entre otros. Más de 1.200 personas participaron de estas actividades.

Financiamiento: 
Recursos propios del SENAC y otros fondos provenientes de algunos de los agentes vinculados.
Información de contacto: 
SENAC Brasilia DF - Brasil Tel.: (55 61) 3313-8877 Web: http://www.senac.br/