Programa de formación y profesionalización de agentes multiplicadores. STPS. México

País: 
México
MX
Alcance geográfico: 
Nacional
Objetivos: 

Formar y desarrollar instructores para que generen un efecto multiplicador de la capacitación en el interior de sus centros de trabajo.

Población objetivo: 

Trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad.

Descripción: 
  1. Los centros de trabajo solicitan de manera voluntaria a la Dirección General de Capacitación (DGC) la formación de sus trabajadores como agentes multiplicadores.
  2. La DGC-STPS imparte curso.
  3. Los participantes reciben curso y se comprometen a capacitar por lo menos a 10 personas por 10 horas.
  4. Los participantes envían documentación comprobatoria del efecto multiplicador.
  5. La DGC otorga acreditación al participante como agente multiplicador.
Factores clave: 
  • Centra sus contenidos en Normas Técnicas de Competencia Laboral.
  • Acceso a cursos y programas elaborados por la STPS para las ocupaciones de mayor demanda, con enfoque de procesos y el referente de las normas técnicas de competencia laboral.
  • Forma instructores internos mediante esquemas de bajo costo
Evaluación: 

El Programa se circunscribe en la política laboral del trabajo digno y socialmente útil, para propiciar en las personas el desarrollo de capacidades laborales para el desempeño de actividades ocupacionales de acuerdo a requerimientos de calidad y productividad para y en el trabajo.

Resultados: 
  • Durante 2009, se acreditaron 737 instructores que, a través del principio de efecto multiplicador, capacitaron a 10.451 personas.
  • Facilita tanto su actual o futura certificación, como su permanencia e inserción en actividades productivas.
Financiamiento: 
Fondos propios de la institución para viáticos y pasajes relacionados con la impartición de cursos. La empresa solicitante y/o el participante capacitado asumen los costos del efecto multiplicador.
Información de contacto: 
Lic. Luz Argelia Paniagua Figueroa Directora General de Capacitación Tel.: (52 55) 2000-3500 ext. 3501 E-mail: luzargelia.paniagua@stps.gob.mx http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/areas_atencion/areas_atencion/inclusion_laboral/capacitacion/formacion_agentes.html