Programa de formación y capacitación para mujeres campesinas

País: 
Chile
CL
Alcance geográfico: 
Nacional
Fecha ejecución inicio: 
2008
Fecha ejecución fin: 
2013
Objetivos: 

Institucionalizar el rol de las mujeres campesinas como productoras agrícolas, generando las destrezas, actitudes y conocimientos necesarios, para que ellas se incorporen de mejor forma a iniciativas económicas agro-productivas, orientadas a la generación de ingresos.

Población objetivo: 

Pequeñas productoras agrícolas y/o campesinas usuarias o potencialmente usuarias de INDAP.

Descripción: 

El programa busca apoyar su formación para que desarrollen iniciativas productivas.  Esta capacitación estimula su capacidad de emprender y de gestión lo que les permitirá llevar a cabo proyectos de negocios de manera competitiva y sustentable.

La formación se imparte durante 3 años  en los siguientes 4 ámbitos:

  • Fomento productivo de actividades silvoagropecuarias, agroindustriales, turismo rural o artesanías con enfoque de sustentabilidad ambiental. 
  • Gestión de negocios.
  • Desarrollo organizacional y fomento de la asociatividad.
  • Desarrollo personal.
Factores clave: 

Estrategia de intervención de carácter integral: implica desarrollar una inversión en capital humano y social, compatibilizando las actividades en las áreas psicosociales y las del tipo económico-productivo, lo que ha permitido visibilizar las necesidades de las mujeres rurales y favorecer su empoderamiento.

Enfoque territorial: se desarrollan y articulan inversiones en capital humano, social, físico y financiero para optimizar los resultados productivos de los emprendimientos desarrollados. Dispone de un equipo de trabajo a nivel nacional, regional y provincial.

Destaca en su organización y modelo de gestión las instancias colegiadas que permiten un monitoreo permanente del avance y contar con la opinión directa de las usuarias.

Resultados: 

22.000 mujeres han participado de este programa desde sus inicios.

Financiamiento: 
Convenio INDAP y Fundación PROdeMU.
Información de contacto: 
INDAPAgustinas 1465, Santiago de Chile.Teléfono: (0056) 2 690 8000 - Fax: (0056) 2 671 0245http://www.indap.gob.cl/programas/formacion-y-capacitacion-para-mujeres-campesinas-convenio-indap-prodemu