Plataforma Mobitel de Mobile Learning

País: 
Sri Lanka
LK
Maldivas
MV
Alcance geográfico: 
Nacional
Fecha ejecución inicio: 
2008
Fecha ejecución fin: 
2012
Objetivos: 

A través de la implementación de una plataforma de mobile learning para realización de cursos de pregrado y posgrado, se busca empoderar instituciones educativas locales para romper con las barreras tradicionales, así como el acceso limitado a recursos, para llegar a un público más amplio y desarrollar la mejor experiencia sin incurrir en costos adicionales de logística o infraestructura.

Población objetivo: 

Profesionales de diversos sectores productivos

Descripción: 
La plataforma de Mobile Learning de Mobitel fue implementada para ofertar cursos móviles en las facultades, estudios de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Artes de la Universidad de Colombo en Sri Lanka.
Uno de los cursos de ofrecidos fue el diplomado en economía de turismo y dirección hotelera.
Factores clave: 
  • La plataforma de MLearning rompe las barreras tradicionales de acceso a la educación, promoviendo el derecho a la educación superior de todos los ciudadanos de SriLanka.
  • La iniciativa también abrió las puertas a profesionales de los sectores productivos atendidos, como hotelería y turismo, para obtener un diploma de la prestigiosa Universidad de Colombo, que de otra forma no conseguirían pues la mayoría de hoteles se encuentran muy lejos de las instituciones educativas, lo que dificulta al personal de esta industria atender con frecuencia a clases presenciales y esto trae como consecuencia que no avancen en sus estudios una vez comienzan a trabajar.
  • La plataforma explora diversas funcionalidades de los dispositivos móviles, como conferencia de video, visualización de diapositivas, opciones de envío de material, gestión de contenidos, SMS y correo electrónico.
  • El sistema representa en si un entorno de formación dentro de un dispositivo interactivo, que complementa la experiencia de aprendizaje, brindando la posibilidad de estudiar en cualquier momento y lugar.
Resultados: 

El MLearning brindó a los profesionales de los sectores atendidos, como hotelería y turismo, la oportunidad de volver gradualmente a estudiar dentro de un modelo altamente flexible y a distancia.

El contexto del público atendido es similar al vivido por profesionales en América Latina, pero dado que se trata de una plataforma propietaria de una operadora móvil con acciones especificas en Sri Lanka, la replicabilidad dependería de una alianza con operadoras locales en conversación con Mobitel para lanzamiento del modelo de negocios.

Financiamiento: 
Los cursos son pagos por los estudiantes o por las empresas en donde trabajan.
Información de contacto: 
Leisha De Silva Chandrasena Presidenta Sri Lanka Telecom Mobitel Suren J. Amarasekera CEO - Sri Lanka Telecom Mobitel Web: http://www.mobitel.lk/training-ml