Plan ed - School Linking Programme

País: 
Reino Unido
GB
China
CN
Kenia
KE
Malaui
MW
Sierra Leona
SL
Alcance geográfico: 
Internacional
Fecha ejecución inicio: 
2008
Fecha ejecución fin: 
2011
Objetivos: 

Promover el intercambio cultural entre estudiantes y profesores de diferentes países, utilizando diversos medios de comunicación.

Población objetivo: 

Niños y jóvenes, entre 7 y 14 años.

Descripción: 

El programa incentiva la conexión de escuelas alrededor del mundo para que los estudiantes intercambien correspondencia, e-mails, sms así como elementos de su cultura local.

Permite a los participantes vincularse entre ellos, así compartir ejemplos de trabajo sobre temas de interés común como pueden ser el medio ambiente y los derechos de los niños. Ayuda a que aprendan sobre otros niños de su misma edad, que viven en diferentes zonas del mundo, a que reconozcan sus similitudes y aprecien sus diferencias.

Los profesores también participan del programa, intercambiando con sus pares ideas sobre educación, proyectos y recursos educativos.

Factores clave: 
  • Utiliza una variedad de métodos de comunicación para ayudar a vincular las escuelas y mantenerse en contacto, incluyendo el envío de correos electrónicos, las videoconferencias, la interacción a través de su página web, la mensajería de texto por celulares e incluso la carta escrita.
  • En las escuelas de Malaui, Sierra Leona y Reino Unido se ha utilizado FrontlineSMS para comunicarse con los otros centros educativos. Usan este sistema para enviar textos confirmando la recepción de cartas y material publicado. También intercambian mensajes sobre ideas para nuevos proyectos, para organizar los viajes de intercambio de los profesores como parte del proyecto de enlace, e incluso, para desearse felices fiestas los unos a los otros.
  • Conecta diferentes realidades locales.
  • Genera comunidades y amistad entre sus participantes.
Evaluación: 

"Este programa promueve la construcción de amistad y aprendizaje de unos a otros. Es de un valor incalculable para nuestros maestros intercambiar notas sobre los planes de estudios y métodos de enseñanza y motiva a nuestros hijos a trabajar más duro." - Ouma Félix, Director de la escuela primaria de Opande, Kisumu, Kenia.

"Creo que el vínculo es bueno porque podemos saber lo que los otros niños quieren hacer, cuales son sus sueños, esperanzas y como ven la vida allí. Quiero ser un actor cuando salga de la escuela y quiero saber lo que los estudiantes en Kenia quieren hacer y sus familias, ellos quieren ser algo diferente." - Ozzy, de 7 años, The Heathland School, Londres, Reino Unido.

"Los niños muestran un gran interés con el programa, me detienen en los pasillos para preguntarme sobre los eventos y se mantienen motivados con los proyectos compartidos. Nuestros niños tienen familias en Bangladesh, Somalia y otras partes del mundo, y el programa hace que la escuela tenga más sentido para ellos." - Susie Price, Escuela Primaria Argyle.

"El vínculo con un centro escolar en el extranjero aumentó la conciencia de otras culturas, de sistemas de educación y de idiomas. Nuestros estudiantes son más conscientes de la suerte que tienen al acceder a una educación gratuita. Una cultura más emprendedora ha sido adoptada por ellos." - Cathy Girvan, Rooks Heath School.

Resultados: 
  • Más de 400 escuelas conectadas.
  • Mayor compromiso por el estudio.
  • Menor deserción escolar.
  • Generación de metas de mediano y largo plazo en los niños.
  • Agrega valor y sentido a la escuela.
  • Generación de cultura emprendedora.
Financiamiento: 
Las escuelas del Reino Unido realizan un aporte financiero de £ 600 (€ 740) anuales para participar del programa, de los cuales £ 200 (€ 245) se destinan para apoyar el desarrollo de la escuela con la cual se conectan. También se recibe apoyo financiero de Travel Counsellors y del DFID.
Información de contacto: 
Plan UK Finsgate, 5-7 Cranwood Street London EC1V 9LH Tel.: 0300 777-9777 Tel.(non UK): (44(0)20) 7608-1311 E-mail: [email protected] Web: http://www.plan-uk.org/