Nuevas tecnologías para el desarrollo de las PyMEs argentinas en la exportación de carnes de calidad (TRAZ.AR)

País: 
Argentina
AR
Fecha ejecución inicio: 
2004
Fecha ejecución fin: 
2006
Objetivos: 

Favorecer el acceso de ganaderos de carne vacuna a mercados internacionales a través de la implementación de un sistema de trazabilidad que cubriera enteramente el ciclo productivo y la cadena de distribución hasta el consumidor final.

Población objetivo: 

productores pequeños y medianos con rebaños de 200 a 6000 cabezas

Descripción: 

La solución de trazabilidad propuesta por el proyecto se basó inicialmente en la tecnología de RFID (Radio Frequency Identification) utilizando en particular un transponder (emitidor) en un arete o en una cápsula que es tragada por el animal. El sistema en RFID permite la identificación del ganado y la lectura de las informaciones relativas al mismo sin riesgos ni contacto físico del operador, mientras que el sistema con una base de datos centralizada actualizable y administrable también vía web permitirá el control estricto de toda la información necesaria para le trazabilidad de la carne desde el nacimiento del ternero hasta el corte en la bandeja que llega al consumidor final.

El proyecto TRAZ.AR era parte de una iniciativa de mayor alcance en el cual se involucró ACDI, que tenía como eje la formación de un consorcio de productores que se encargue de promocionar y facilitar el acceso de sus asociados a los mercados internacionales.

Cuando se inició el proyecto no existía en Argentina un sistema de trazabilidad completo, ni oficial, ni privado. Solamente en 2006 el gobierno aprobó una resolución (103/2006) con la cual se creó el Sistema Nacional de Identificación de Ganado Bovino, que obliga a los ganaderos a identificar todas las cabezas de ganado nacidas a partir del 2006 con un arete de lectura visual. Gracias a este sistema casi la totalidad del rodeo nacional está identificada y trazable.

En cierto sentido TRAZ.AR pone al alcance del productor pequeño instrumentos de gestión y de análisis que típicamente se utilizan en las grandes empresas del sector.

Resultados: 

En el marco de la evaluación final del proyecto se realizó una encuesta a los usuarios (respondieron 40% de los participantes en el proyecto) para determinar el impacto que TRAZ.AR ha tenido sobre los productores.

Los resultados fueron bastante contundentes:

  • 93,75% de los entrevistados indicaron que se cambió su visión de empresa con respeto a los mercados externos
  • 87,12% modificó la estrategia comercial de la empresa
  • 87,12% estimó que había aprovechado de oportunidades comerciales que antes no conocía
  • 62,5% de los entrevistados cambió la forma de realizar las ventas
  • 75% de los productores modificaron la forma de planear la producción
  • 75% modificó la forma de controlar los procesos de producción
  • 56,25% modificaron sus procesos operativos
  • 62,5% adoptaron nuevas tecnologías para sus procesos productivos
  • En la mitad de los casos se cambió la forma de adquirir insumos
  • Ninguno de los productores cambió sus proveedores de insumos
  • 75% adoptó nuevas tecnología de información
  • 68,75% cambió la forma de gestionar el personal
  • 43,75% modificó sus sistema de gestión financiera
  • 100% de los entrevistados declararon haberse beneficiado del proyecto
  • 93.75% declararon que la modalidad asociativa ha permitido optimizar los beneficios del programa

Los otros resultados del uso de TRAZ.AR en la producción y manejo de empresa son igualmente significativos, pero difícilmente hubieran sido por si solos un incentivo esencial de adopción. La percepción del beneficio de la plataforma pasa más por el incremento de ventas que por el ahorro de costos.

Otro paso importante del proyecto ha consistido en su transferencia y adaptación al sector cárnico de Nicaragua, proyecto que se realizó con el apoyo financiero de la facilidad de transferencia tecnológica del programa ICT4BUS del FOMIN/BID. Asimismo se obtuvo también un financiamiento del BID para realizar un bien público regional estableciendo los estándares y la normativa de trazabilidad en América Central en colaboración con la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Financiamiento: 
FOMIN Proyecto Ministerio Asuntos Exteriores Italia (MAE) TRAZAR.nic
Información de contacto: 
http://www.trazar.org.ar/